Por orden cronológico, los temas de hoy son el debate de ayer “domingo” y el eclipse de este San Lunes, así que a darle. Esperamos que ayer hayamos ganado los mexicanos, que le haya quedado algo bueno al país con el enfrentamiento de los tres que aspiran a dirigirlo. Y a toro pasado, deseamos que haya sido un evento de altura, de propuestas, de ideas y de compromisos, no sólo de promesas, de habladurías y de bocas flojas.
MÁS RESPETILLO
Señores candidatos, ustedes no tienen derecho y es imperdonable que con sus comportamientos y conductas -si así lo hicieron ayer- intenten desanimar al pueblo de ir a votar, que le digan a la nación que lo suyo, lo suyo, lo de ustedes, es la grosería, el insulto, la falta de respeto y lo vulgar. En caso de que ayer hayan salido con “su domingo siete”, que los tres, dos de ustedes o uno solo, se haya portado mal en el debate, que esa sea su única mala actuación hasta el cierre de las campañas. En serio, pueden recomponer y portarse decentes, a la altura de en lo que están metidos.
POR SUS HIJOS
Además de que les va su nombre en ello, portarse bien en lo sucesivo puede cambiar el sentir del pueblo hacia sus personas y no quedarse grabado en la mente de todo el pueblo mexicano, la bajeza de su clase de quien ayer haya actuado mal. Sus hijos y nietos se los agradecerán, igual sus ancestros que les heredaron los apelativos. Pero bueno, no sabemos qué ocurrió anoche, pues estas diarreas mentales se teclearon en la mañana dominical, antes del (des) encuentro citado. A ver qué resulta en los otros dos debates, ojalá que las confrontaciones del 28 de abril y el 19 de mayo, sean mucho mejores que esta de ayer 7 de abril.
HORARIO ECLIPSE
En Nuevo Laredo, la hora buena del eclipse solar de hoy, citado por expertos con horario local, será a las 12:09 del mediodía (inicio del fenómeno) a las 1:29 de la tarde (punto máximo) y a las 02:51 de la tarde (todo habrá concluido). Así que no le anden pegando al enmascarado, háganlo por sus ojitos pispiretos, cuiden sus oclayos, que la vista -como la vida- no retoña. Si en algo estiman el poder ver, cuídense, total el inche eclipse no nos va a dejar nada bueno, más que males (si es que no seguimos las recomendaciones de la gente que sí le sabe a ese Pedro).
DESESPERADOS EN LAREDO
En el Laredo pocho, sí que están desesperados por revivir el centro “histérico”, han organizado para este día 24, un simposio al que vendrá a hablar gente que le intelige a ese jale de reavivar zonas que están muertas, hablará raza de Nueva York, Filadelfia, El Paso, San Antonio y otros lares. El gobierno del rancho y los propietarios de inmuebles (que no se bajan en los cobros, por eso no pueden rentar sus propiedades) están que se estiran las greñas ante un elefante bien occiso. Desde que quitaron el River Drive Mall, las restricciones por el 9/11, abrieron las tiendas en el norte del ejido, quitaron el HEB del centro y remató la pandemia de Covid-19, fue que se les cayó la cabra.
PERO NO CEDEN
Van décadas de “in artículo mortis” (latín para “a punto de morir”). Son décadas de angustia y hasta de resignación por la perdición del primer cuadro del rancho chicano, ni los Outlet (antes El Portal) ni las construcciones que hizo la ciudad junto al puente viejo (nadie se interesó en alquilarlas) han podido alivianar al viejo centro. Sin ser urbanistas, diremos que quitar parquímetros (nadie quiere pagar por estacionarse en la calle), bajar a la mitad las rentas edificios y locales, serían dos soluciones prácticas, pero ni siquiera el gobierno de la ciudad quiere ceder con sus edificios propios que llevan años vacíos.
SE HACEN PATOS
Abrir más restaurantes y cafeterías, igual que emborrachadurías y “maquinitas”, sería de gran ayuda. La ciudad debería tomar medidas provisionales de sacrificio tributario y de pagos de derechos, como dejar de “hacerle el pelo a la gente” por estacionarse, suspender o bajarle a muchos impuestos sobre ventas, de turismo y comercio, el famoso “property tax” (predial), igual el condado de Webb…ones, así como el colegio y el distrito escolar, deben cortar sus “taxes”. Por cierto tiempo en lo que se compone el agasajo. Dejar que la gente involucrada se “refaccione” y que respire un ratito sin tanto cobro.
ESCARBAR Y COMPONER
Y por si fuera poco, el subsuelo está hecho garras, drenajes, líneas de agua, de gas natural, alcantarillado, tocho morocho debajo de la tierra está jodido. Anda uno caminando en el Centro Histórico de Laredo y aquello huele a puro detritus. Deberían implementar un programa de que los propietarios pudieran hacer mejoras subterráneas a sus inmuebles, también al exterior e interior físico de las construcciones, que hoy luego de décadas, están llenas de plomo, hongos, humedad, alimañas, plagas y demás. Que sus gastos para tales mejoras sirvieran como pago del que llaman impuesto por ventas, turismo, hoteles y comercios y otros. De otra manera el centro de Laredo no se va a mejorar nunca.