Cd. Victoria, Tam.-
Aunque en Tamaulipas continúan registrándose embarazos tanto en adolescentes como en niñas de entre 10 y 15 años, este indicador de salud podría haber entrado en una tendencia a la baja a partir de las estrategias que se han aplicado, que propiciaron una baja entre 2022 y 2023.
El jefe del departamento de infancia y adolescencia de la Secretaría de Salud estatal (SST), Jesús Manuel Zárate Torres dio a conocer lo anterior y advirtió que además de ser embarazos no deseados, en muchos casos la madre o el producto resultan con su salud afectada.
“Las estadísticas nos muestran que, durante el año pasado del total de los nacimientos registrados en la entidad, cinco mil 717 correspondieron a madres menores de 20 años, la cifra disminuyó comparativamente con el 2022 cuando fueron contabilizados seis mil 126 nacimientos de este tipo”, expuso.
Asimismo, Zárate Torres detalló que, dentro de esa cifra total de madres menores de 20 años, se identificaron 196 nacimientos en niñas del grupo de edad de los diez a los 15 años, en tanto que en año previos (2022) el registro fue de 196 nacimientos
“La mayor parte de los embarazos fue en el grupo de edad de 15 a 19 años, en el que los nacimientos sumaron 5 mil 917 durante 2022, contra 5 mil 523 en 2023, la reducción es a partir de que siguen implementado las estrategias y campañas federales para disminuir estos casos”, apuntó.
En ese contexto el funcionario de la SST advirtió que particularmente los embarazos en mujeres de 10 a 19 años, son considerados de alto riesgo e incluso estadísticamente son las que registran más complicaciones, tanto en el embarazo como en el parto, además de dejar secuelas.
“Son complicaciones que afectan tanto al producto como a la madre, que pueden ir desde un nacimiento prematuro o resultar con enfermedades y secuelas propias de la prematurez, de ahí la necesidad de prevenir estos embarazos”, finalizó. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)