WrestleMania XL ya quedó en los libros como uno de los mejores tres eventos de la historia del mismo, dejando muchas anécdotas interesantes de sus protagonistas que son dignas de contarse. Uno de ellos es el nacido en la Ciudad de Nueva York con raíces puertorriqueñas: Damien Priest, que cuyo nombre real es Luis Martínez.
Según ha contado el mismo Damien, antes de su llegada a WWE y durante los primeros años de la década de los 2010 era un vagabundo que pasaba los días sin dinero, sin comida, e inclusive, estaba en un estado físico terrible con algo de sobrepeso.
Su suerte cambiaria en el año 2014 con una aparición como guardia de seguridad en WWE, y posteriormente, uniéndose a las filas de la empresa Ring Of Honor (ROH) donde se comenzaría a notar.
Este servidor tuvo el privilegio de ver algunas de sus luchas en ROH, donde se le veía con potencial de ganar el título mundial de dicha empresa. En los cuatro años que estuvo dentro de la empresa del honor, el entonces conocido como Punishment Martínez, consiguió alzarse con el Campeonato Mundial Televisivo al vencer a Silas Young el 16 de junio del 2018; reinado que solamente le duraría tres meses cuando perdería el cinturón ante Jeff Cobb (si alguna vez vieron Lucha Underground, este luchador era más conocido como Matanza Cueto) el 29 de septiembre de dicho año. Ya que al mes siguiente, Martinez formaría parte de la nueva camada de luchadores que ingresarían a WWE.
Ya en WWE como Damien, tuvo sus primeros pasos en la marca NXT donde conseguiría el Campeonato Norteamericano en una lucha de cinco hombres con escaleras en el evento NXT TakeOver XXX, pero lo perdería un par de meses después en el especial de Halloween Havoc ante Johnny Gargano. En el 2021, subiría al roster principal teniendo su debut en el evento Royal Rumble donde eliminaría a The Miz, John Morrison, Elias y Kane, y ayudar a Bad Bunny a atacar a los primeros dos donde comenzaría una rivalidad con miras hacia WrestleMania, donde terminaría ganando.
En agosto consigue su primer cinturón importante en WWE cuando derrotó a Sheamus en SummerSlam y conquistó el Campeonato de los Estados Unidos, reinando hasta el mes de febrero cuando cayó ante Finn Bálor.
¿Quién lo hubiera dicho? el hombre que lo destronó sería su aliado en la agrupación del Judgment Day tras atacar y expulsar al líder Edge del grupo. Ya como pareja de Bálor obtuvieron el éxito hasta septiembre del año pasado, cuando conquistaron los Campeonatos Indiscutibles de Parejas ante Sami Zayn y Kevin Owens en el evento Payback, mismos que perdieron una semana después ante Cody Rhodes y Jey Uso.
Hablando de este pasado fin de semana y tras perder los títulos en la primera noche del evento, Damien aprovechó que Drew McIntyre fue atacado por CM Punk para finalmente canjear su maletín Money In The Bank que había conquistado desde el mes de julio en Londres, y convertirse en el segundo puertorriqueño en ser campeón mundial en WWE tras 50 años del reinado de Pedro Morales.
Ahora lo que nos queda por saber ¿si Damien será un campeón dominante o uno de transición?