Reynosa, Tam.-
Un grupo numeroso de padres de familia, docentes y alumnos se manifestó en el exterior de las instalaciones de la primaria Centenario de la Constitución en la colonia Valle Soleado, para protestar por la persistente falta de energía que ha afectado a la escuela durante tres años.
La maestra Ruby, a cargo de un grupo de segundo grado, reveló que a pesar de haber enviado peticiones y reportes a Ciudad Victoria, la situación de electricidad en el plantel educativo aún persiste.
“Siempre se nos da una larga, nos dicen que ya están trabajando, que ya hay pasos avanzados pero nosotros no vemos esos cambios y el tiempo lo dice, ya van tres años”, expresó la docente.
Desde afuera del plantel educativo, los niños y niñas levantaron carteles para resaltar la problemática que enfrentan diario, y la cual afecta gravemente su educación y desempeño escolar.
Angélica Parada, miembro de la mesa directiva, declaró que para poder agilizar las clases se han tenido que utilizar las aportaciones voluntarias de los padres de familia para pagar a electricistas independientes.
Sin embargo, subrayó que esta solución no es temporal, ya que la electricidad dura por lo general entre 45 minutos hasta uno o dos días como máximo.
“Se supone que el dinero de los papás es para mejoras, no para estar pagando un beneficio que debería ser publico”, señaló.
Asimismo, destacó que el gasto comenzó siendo desde 500 a 600 pesos por semana, pero que ahora ha aumentado hasta tres mil pesos, evidenciando la gravedad del problema.
Debido a las altas temperaturas en los salones de clases, la maestra Ruby menciónó que varios de sus alumnos estuvieron presentando nauseas y desmayos, por lo que como maestra, se ha visto en la necesidad de dar salida a los menores.
Una madre de familia compartió el caso de su hijo, quien en la actualidad cursa cuarto año de primaria, pero lleva más de dos años lidiando con esta problemática y asegura que ha afectado en su educación y aprendizaje.
En un exhorto a las autoridades, la primaria Centenario de la Constitución solicita de apoyo para resolver este problema, que también ha provocado fallos en el suministro de agua potable.
Frases como “Queremos soluciones para los niños” y “La justicia social empieza desde la educación en la escuela. Apoyen a nuestros niños”, fueron remarcadas en los carteles de la manifestación.