De acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Mario Rojo estaría imposibilitado para ocupar la dirección de la Facultas de Ciencias de la Comunicación (FCC) luego de la sentencia de un juez en su contra por un proceso penal que se le sigue por los delitos de Amenazas y Discriminación.Y es que según se estipula en el Artículo 31, Sección II del Capítulo V de la Ley Orgánica de la UANL, para ser director se requiere: “ser de reconocida moralidad profesional”.
En el caso de Rojo, esto quedaría invalidado con la determinación de la juez Magda Lisseth Castillo Betancourt, encarga de seguir la carpeta judicial 21320/2023 en contra del coordinador de la FCC.
De acuerdo al acta de la Audiencia de la Etapa Intermedia, celebrada este 10 de abril y a la que se tuvo acceso, la juez ordenó a Rojo: residir en el lugar que proporcionó ante el Tribunal, no frecuentar o acercarse a la víctima que lo acusó, someterse a tratamiento médico o psicológico y someterse a la vigilancia que determine el Juez de control.
Además tiene que pagar a su acusador una reparación del daño que asciende a 53 mil 200 pesos, equivalentes a 43 mil 200 por concepto a terapia preventiva a la parte víctima, 7 mil 500 pesos por los pagos de las quincenas que no le fueron depositadas y 2 mil 500 por concepto de traslados al tratamiento psicológico.
El juez ordenó a Rojo entregar estos recursos en un plazo no mayor a 3 días contados a partir del día de la sentencia mediante certificado de depósito además de aceptar que generó un daño.
Con esta determinación queda acreditado que Rojo no cuenta con reconocida moralidad profesional como lo ordena la Ley Orgánica de la UANL con lo que queda descartado para poder ocupar la dirección de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.