Monterrey, N.L.-
Aunque ya se han implementado en pasados procesos electorales en otros estados del país, el próximo 2 de junio el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará por primera vez el uso de urnas electrónicas para el sufragio en Nuevo León.
Se trata de un mecanismo 100 por ciento electrónico, diseñado, elaborado, fabricado y desarrollado por el INE, sin conexión a internet y con un sistema sin margen de error para asegurar la incorruptibilidad de cada uno de los votos de la ciudadanía.
Para el próximo proceso electoral, se instalarán 27 casillas especiales en el área metropolitana de Monterrey, donde personas de otros estados o que no tengan su identificación con domicilio en la entidad, podrán realizar su sufragio sin problemas.
Los lugares dónde se colocarán estas casillas son en puntos de concurrencia o domicilios de Monterrey, Apodaca, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y Escobedo.
En cada casilla habilitarán tres urnas digitales, para un total de 81 urnas en toda la ciudad, con capacidad máxima para mil votantes que de acuerdo a su domicilio, podrán votar para los cargos de Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones e incluso Ayuntamientos, es decir, tanto para elecciones federales como locales.
El proceso al arribar a las casillas será en primer lugar con la mesa electoral, la cual determinará los cargos para los que pueda votar la persona, a la cual se le entregará una tarjeta que ingresará en la parte alta de la computadora, misma que segundos después mostrará en pantalla la boleta digital para seleccionar su sufragio y posterior al voto, imprimirá unos testigos del voto a los que no se tiene acceso.
Al final de la jornada, los votos en las tres computadoras son contados de manera digital y se imprime un testigo con los resultados preliminares que gracias a un código QR, son leídos y contabilizados con el resto de votos. El escrutinio se estima que ha disminuido hasta en una hora.
Hasta el momento esta modalidad se ha probado en elecciones locales de Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas, Aguascalientes y Estado de México durante los procesos electorales de 2019-2020, 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023 con alrededor de 100 casillas digitales por proceso y más de 200 en el más reciente.
En la percepción, el 97 por ciento de votantes aseguraron que es fácil de usar, mientras que en nivel de confianza ronda el 90 por ciento. Hasta el momento no se ha presentado ninguna falla en este sistema.