El encendido esta semana del fuego sagrado en la antigua Olimpia dio pie a la cuenta regresiva para el arranque de los Juegos Olímpicos de París, que serán inaugurados el 26 de julio.
Serán los terceros Juegos que se celebren en la Ciudad Luz, ya que París fue sede en 1900 y 1924. Aparte, Francia también ha albergado los Olímpicos de Invierno: Chamonix 1924, Grenoble 1968 y Albertville 1992.
París tiene una larga tradición en la organización de deportes, por lo que todo debe salirles bien en esta edición 33 de la cita veraniega. Los franceses se han caracterizado por aportar conceptos que después fueron adoptados por otras organizaciones.
Integraron el entusiasta grupo que gestionó la refundación de los Juegos Olímpicos, ya que fue en la Universidad La Sorbona donde se realizó el primer Congreso Olímpico en 1894 y de donde emergió la primera sede, que fue Atenas, Grecia.
De hecho, los congresistas insistían que el inicio de los JJ.OO. de la Era Moderna fuera en la misma París, pero el francés Pierre de Coubertin, principal promotor de los Juegos, les hizo ver que, por el valor histórico del hecho, la sede inicial debía ser Atenas, Grecia, aunque no Olimpia por ser una zona arqueológica.
Por esa razón París tomó la sede para la segunda edición en 1900, año en que las mujeres debutaron en los Juegos Olímpicos.
Para los Juegos de 1924 los franceses aportaron el eslogan olímpico Citius, Altius, Fortius; Más rápido, Más alto, Más fuerte, mismo que prevalece desde entonces.
También en ese año crearon la primera Villa Olímpica, que sirvió de alojamiento para las delegaciones participantes, y que ahora es uno de los grandes atractivos de los Juegos.
En 1891 nació el Abierto de Tenis de Francia en el Estadio Roland Garros; en 1896 el Maratón de París, que cambió de formato en 1976, y en 1978 la famosa carrera de autos París-Dakar.
En 1903 crearon la carrera de ciclismo de ruta más famosa del mundo: el Tour de Francia, que después fue imitado por otras naciones como Italia y España.
Hoy en día se celebran en todo el mundo infinidad de pruebas similares, siguiendo el mismo modelo francés.
Para los Juegos de este año los franceses están apostando por los Juegos de la Gente, por tal razón diversas competencias se desarrollarán en lugares emblemáticos de la ciudad, como la misma inauguración, planeada para realizarse sobre el Río Sena, y que sería la primera ocasión que una apertura de JJ.OO. no se ejecute en un estadio.
Dentro del concepto olímpico de Juegos que proponen está la igualdad de género, por lo que se espera que sea la primera ocasión en que participen las mismas cantidades de hombres y mujeres; en el evento competirán 10 mil 500 deportistas.
Habrá 41 sedes de competencia, participarán representantes de 206 naciones, serán 41 deportes más 4 de reciente creación: break dance, escalada, patineta y surf; serán 329 eventos o pruebas, o sea, competencias que entregarán medallas; y habrá 20 mil periodistas y 31 mil 500 voluntarios.
A todo eso hay que agregarle que París es la ciudad europea más visitada por el turismo; en 2022 recibió poco más de 19 millones de visitantes.
Solo dos desasosiegos prevalecen en el panorama: la posibilidad de que existan actos terroristas y la extensión del conflicto bélico en Medio Oriente, que tomó un nuevo matiz al agregarse Irán en la lucha contra Israel, nación esta que recibió apoyo de Francia para contener el ataque lanzando por los islámicos.
Esta semana hubo amenazas por parte del grupo Estado Islámico contra el Parque de los Príncipes y otros estadios europeos, sedes de Liga de Campeones. Y en el momento de escribir estas líneas se reportaron ataques hacia Irán, al parecer realizados por Israel.
El 21 de noviembre de 2023, el pleno de la ONU, en su 78ª Asamblea General, aprobó la Tregua Olímpica o Ekecheria, en griego.
Ésta fue pactada para cumplirse del 19 de julio, una semana antes del inicio de los Juegos Olímpicos, al 15 de septiembre, una semana después de que hayan pasado los Juegos Paralímpicos.
Si los anteriores Juegos, los de Tokio 2020, fueron impactados fuertemente por la pandemia del Covid-19, ojalá que estos de París 2024 queden exentos de turbaciones que le quiten luz a la ciudad y paz a la humanidad.