Monterrey, N.L.-
Elementos de la Policía Federal Ministerial, rescataron a 41 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala en operativos que realizó en los municipios de Los Ramones y General Bravo, en los cuales además detuvieron a cuatro presuntos traficantes de personas.
En otros hechos, la Policía de Proximidad del municipio de Apodaca, detuvo a dos personas que tenían en un domicilio a seis migrantes procedentes de Ecuador y Guatemala, entre ellos dos menores de edad.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Federal en Nuevo León, en coordinación con la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), rescató a 41 migrantes, entre ellos seis menores de edad, procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala. Además, detuvieron a cuatro personas, en dos hechos diferentes.
En el primer caso, detuvieron a David “V” y Fernando “R” cuando circulaban en dos vehículos con placas del estado de Tabasco, en los que transportaban a 16 personas extranjeras, quienes no pudieron comprobar su legal estancia en el país. La detención se registró sobre la carretera Monterrey-Reynosa, a la altura del kilómetro 90, en jurisdicción del municipio de Los Ramones, Nuevo León.
La segunda acción de la PFM ocurrió a la altura del kilómetro 120 de la carretera Monterrey-Reynosa, en el municipio de General Bravo, donde detuvieron a César “J” y a Brandon “X” quienes trasladaban a 25 personas extranjeras, sin contar con la documentación que acredite su legal estancia en el país, ante lo cual quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Por su parte la Secretaría de Seguridad del municipio de Apodaca, informó que la Policía de Proximidad detuvo a una pareja formada por Moisés “N” de 54 y Paola Judith de 25 años, que tenían una vivienda a seis personas originarias de Ecuador y Guatemala, entre ellas una familia con dos niños, que habían llegado a esta entidad con el propósito de cruzar hacia Estados Unidos.
Mediante el número de emergencias 911, se alertó a la Secretaría de Seguridad sobre la presencia de personas al parecer privadas de su libertad, en una vivienda que se localiza entre las calles San Isidro y Río Akumal, en el primer sector de la colonia San Isidro, en Apodaca, Nuevo León.
La pareja presuntamente cobraría cinco mil pesos por cada una de las personas que intentaban llegar hasta la frontera para cruzar hacia Estados Unidos.
Al atender el reporte, la Guardia de Proximidad, observaron un vehículo Nissan Sentra, en color verde, del cual descendió un grupo de personas para enseguida introducirse en la casa marcada con el número 328 de la calle San Isidro.
Mientras el conductor del vehículo se identificó ante los preventivos, del interior de la vivienda salieron los seis migrantes: un hombre ecuatoriano de 30 años, su esposa, también de Ecuador, de 32, y sus hijos de 13 y 6 años; además de otra mujer ecuatoriana, de 22 años y una guatemalteca de 35 años.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Apodaca informaron al Instituto Nacional de Migración, que se hizo cargo de la atención de los extranjeros, mientras la pareja de presuntos traficantes de indocumentados fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal.