Tlaxcala, Tlax.-
Un acumulado de 90 casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) y una incidencia a la baja de la misma enfermedad, reportó el Gobierno de Tlaxcala, después de más de un mes de haber declararon una alerta epidemiológica a través de la Secretaría de Salud (Sesa).
Desde el pasado cuatro de abril, la Sesa no había emitido ningún informe oficial sobre la evolución de la alerta epidemiológica por esta rara enfermedad, después de que su titular Rigoberto Zamudio sostuvo una reunión con comerciantes y distribuidores de pollo quienes se inconformaron porque él y la dependencia a su cargo difundieron información sobre el consumo de carne de pollo contaminada por la bacteria Campylobacter Jejuni y su relación con el SGB.
Hasta el 19 de abril, la Sesa retomó la difusión de información sobre el SGB y en un comunicado de prensa detalló que el Sector Salud de Tlaxcala reportó un acumulado de 90 casos, incluidas 4 defunciones.
De los sobrevivientes, precisó que cinco pacientes continúan hospitalizados y 81 fueron dados de alta tras recibir tratamiento por Parálisis Flácida Aguda (PFA), que es la afección del sistema nervioso que causa debilidad muscular y parálisis, y que deriva del SGB.
Destacó que, de acuerdo con datos de la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, en la semana epidemiológica 16, que es la que transcurre, solamente se registró un caso sospechoso.
“Ello confirma una tendencia a la baja desde el 17 de marzo de 2024, que corresponde a la semana epidemiológica 12, como resultado de las acciones de cerco epidemiológico en los municipios donde se identificó a personas con el padecimiento”, cita el comunicado.
Acciones contra el SGB
Entre las acciones que realizó el Sector Salud de Tlaxcala para mitigar el incremento “inusual” de casos de SGB, está la cloración de 33 pozos de agua, el análisis de más de 200 muestras de carne de pollo y más de 200 capacitaciones en el manejo de cárnicos para comerciantes en pollerías. Lo anterior, debido a que una de las principales causas del SGB es la bacteria Campylobacter Jejuni, la cual se encuentra en el tracto gastrointestinal del pollo y contamina la carne durante el proceso de matanza y destazado.
La bacteria Campylobacter Jejuni, considerada “comensal” en el pollo, puede provocar infecciones estomacales con diarrea hasta enfermedades graves como el Síndrome de Guillain-Barre. Por tanto, por seguridad alimentaria y para prevenir enfermedades en humanos, investigaciones científicas recomiendan controlar ese patógeno durante la producción avícola.
Asimismo, ante el posible riesgo de contaminación con Campylobacter, a partir de la carne de pollo, la indicación para la población en general es que antes de cocinar la carne de pollo, sobre todo las vísceras como el hígado, la mantenga fuera del contacto con otros alimentos, principalmente, legumbres y frutas. Los consumidores de pollo deben evitar el contacto de las legumbres y frutas con el agua y las herramientas con las que lavan y procesan la carne de pollo.
También se sugiere desechar los empaques del pollo; todo esto para evitar la denominada contaminación cruzada.
El Sector Salud de Tlaxcala subrayó que desde la emisión del aviso epidemiológico, a inicios de marzo pasado, las autoridades mantienen una campaña de orientación y asesoría dirigida a los establecimientos dedicados a la venta de carne de pollo para indicarles la normatividad y las medidas que deben cumplir, para evitar la contaminación de carne cruda, y cuidar la salud de los consumidores.
“El Sector Salud permanece atento a la recuperación de los pacientes hospitalizados y mantiene activas acciones de promoción de medidas sanitarias para reducir los riesgos de infección por la bacteria Campylobacter, causante de padecimientos gastrointestinales, así como de la PFA”.
Integran comerciantes Unión de Polleros
Tras registrar una severa caída de sus ventas por la alerta epidemiológica que emitió la Sesa por la relación del consumo de la carne de pollo con el SGB, comerciantes de este producto integraron la Unión de Polleros del estado de Tlaxcala a fin de recuperar las pérdidas y apelar a la confianza de las familias para que vuelva a comer carne de pollo.
Zenón Maravilla Rojas, presidente de la nueva agrupación, declaró a medios locales que entre las primeras acciones a su favor, los agremiados acudieron a una capacitación dirigida por el biólogo Francisco Méndez Gracia, de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), en el Centro Disciplinario el Chatlal, en el municipio de Zacatelco.
Dijo que al término de la capacitación, llegaron a acuerdos con Coeprist para trabajar como debe ser y respetar la labor que realizan.
Señaló que abordaron el tema de la caída de ventas, “al relacionarse equivocadamente el consumo de pollo con el síndrome Guillian-Barré, lo que fue un golpe al hígado, que les afectó, sin que existieran justificantes reales”.
Entre las acciones que realizó el Sector Salud de Tlaxcala para mitigar el incremento “inusual” de casos de SGB, está la cloración de 33 pozos de agua.
No obstante, fue el mismo secretario de Salud, quien confirmó que todos los casos de SGB detectados en Tlaxcala habían dado positivo a la bacteria Campylobacter Jejuni que proviene de la carne de pollo.
Maravilla Rojas, según lo consignaron medios de comunicación locales, resaltó que han emprendido una campaña que ha dado confianza a las familias tlaxcaltecas para consumir pollo con seguridad, sabedores de que es un alimento importante en la dieta diaria y que fortalece el cuerpo humano.
Acentuó que a raíz de eso las ventas han comenzado a recuperarse porque “ya el consumidor llega con más confianza, llega pensando en que la enfermedad no existe, en la relación con nuestro producto”.
¿En qué tiempo creen que puedan recuperarse?
“Yo calculo que en una semana ya se va a levantar en un 50 por ciento y de ahí en adelante lo más rápido posible”, dijo a la prensa local.
Por su parte José Martín González Sánchez, secretario de la Unión de Polleros del estado de Tlaxcala, comentó que la capacitación fue en el tema sanidad de cada local, de cada expendio y sobre las condiciones sanitarias específicas.
Indicó que existió inconformidad entre los agremiados por las acciones de clausura de los negocios por parte de Coeprist y de causar pánico y temor por el señalamiento que el pollo está enfermo, lo que afectó la economía de todos los polleros por la caída de sus ventas.
“La Unión pidió a toda la comunidad tlaxcalteca que confíe en esta agrupación, que está trabajando para hacer llegar la verdad a sus oídos y que con toda confianza pueda consumir pollo, que no se vean afectados sobre todo los niños en su nutrición; en todos lados como hospitales y las escuelas consumen pollo, que lo vuelvan a hacer con toda confianza”.