Ciudad Juárez, Chih.-
Las ocho personas que fueron localizadas sin vida ayer en el kilómetro 37 de la carretera que conduce de Chihuahua capital a Ciudad Juárez, no han sido identificadas oficialmente hasta esta mañana.
El fiscal general de Chihuahua, César Jauregui Moreno, explicó que dos de los fallecidos dieron en el sistema de identidad con detenciones en otros estados de la república, sin embargo, no dio las identidades de esas dos personas.
Explicó que los cuerpos no presentaban huellas de disparos de arma de fuego, sino de asfixia, algunos estaban policontundidos, con heridas en diversas partes del cuerpo.
Refirió que hasta el momento hay dos líneas de investigación, una de ellas relacionada con un secuestro que se había registrado el jueves de dos personas originarias de Sinaloa, y otra sería por la disputa del tráfico de personas, sin embargo, se busca robustecer más la investigación sobre este hecho.
Por su parte, Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), refirió que los cuerpos estaban desnudos sin ningún tipo de identificación, para así poder saber que víctimas son o si están relacionadas con algún grupo delincuencial.
Refirió que hasta el momento se le está dando seguimiento a la investigación en la zona y en la región, ya que también se localizó una camioneta calcinada ayer que podría tener relación con este hecho y donde se presume habrían sido trasladados los cuerpos.
En entrevista en la ciudad de Chihuahua, dijo que lo que se tiene hasta el momento es que las personas que se han encontrado sin vida en esta zona donde se localizaron ayer los ocho cuerpos, han tenido que ver con el tráfico de personas.
“No queremos adelantarnos, pero es un dato que, si nos da la posibilidad de que podría ser por el tráfico de personas”, comentó el funcionario estatal.
El titular de la SSPE refirió que existe en el estado una pugna entre grupos del crimen organizado, ya que más del 50 por ciento de los homicidios están relacionados con el tráfico de personas y de esta pugna entre delincuentes.
Los cuerpos fueron encontrados ayer en la capital del estado en el kilómetro 37 en la carretera que conduce de Chihuahua a Juárez.
Para analizar este tema esta mañana la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván y miembros de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, sesionaron en Palacio de Gobierno.
Durante la reunión, se dieron a conocer los pormenores y resultados de los operativos implementados en el estado.
El secretario de Seguridad Publica y el fiscal general del Estado, expusieron las acciones más relevantes efectuadas en la materia, como decomisos y detenciones. De igual manera, los entes federales dieron a conocer los operativos puestos en marcha en Chihuahua.
A la reunión acudieron representantes de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y del Ejército Mexicano.