Ciudad Victoria, Tam.-
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha designado 42 elementos de seguridad a por lo menos 21 candidatos a alcalde como a diputaciones locales, a efecto de que estos puedan realizar sus actividades de propaganda política ante el electorado.
Y si bien a todos los abanderados que han solicitado y se les ha otorgado seguridad, cada uno de ellos debe fundar y motivar documentalmente el motivo por el que están solicitando la asignación de guaridas, confirmó Sergio Hernando Chávez García.
El titular de la SSP dijo que deben justificar la solicitud que en primera instancia presentan ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), tomándose en cuenta que en algunas ocasiones no existe ningún otro elemento de riesgo más que la percepción personal.
“Todos quisiéramos traer escolta pero no alcanza para todos, en algunos casos están pidiendo inclusive a todo el equipo y eso no es posible asignar elementos, pero sí, todos los candidatos que al momento han solicitado por conducto del Ietam el servicio de seguridad, están atendidos”, subrayó.
De hecho, a partir de que se vino esta reacción política, de los hechos donde perdiera la vida el candidato del PAN-PRI a la presidencia municipal de Mante, la Secretaría de Seguridad Pública dispuso la realización del curso de protección a funcionarios, con elementos que forman parte de la unidad de reacción de las fuerzas especiales de la Guardia Estatal (GE).
Chávez García agregó que con la incursión de elementos de la unidad de reacción, permite a la dependencia no afectar la seguridad pública en los 43 municipios de la entidad, toda vez que se trata de agentes que son enviados a localidades que registran algún tipo de situaciones.
A quienes están al frente de los diferentes partidos políticos se les ofreció llevar a los equipos de campaña y colaboradores a la Universidad de Seguridad y Justicia a efecto de que conozcan procedimientos en los que puedan colaborar para la protección de su candidatura.