Cd. de México.-
La serie “Bebé Reno”, que se ha convertido en un éxito en Netflix, relata la tumultuosa relación entre Donny Dunn, un personaje ficticio con aspiraciones de comediante, y Martha, una mujer inicialmente amigable que, tras un encuentro en un bar donde él le ofrece una bebida, se convierte en una acosadora, acechando a Dunn tanto en la vida real como en las redes sociales.
En esta trama intensa y perturbadora, el protagonista se ve además envuelto en una serie de abusos sexuales y lucha contra la culpabilidad, mientras que la actuación de la artista mexicana Nava Mau, en el papel de Teri, emerge como un factor crucial en la vida de Donny.
Dentro de la producción dramática de siete partes, Nava Mau encarna a la pareja trans del humorista, quien es terapeuta y se conocen a través de una aplicación de citas, aunque su relación se ve afectada por la constante intromisión acosadora de Martha y las dudas que el protagonista tiene sobre su sexualidad.
La historia está inspirada en las experiencias reales del escritor, actor y comediante escocés Richard Gadd, quien fue hostigado durante tres años por una mujer que conoció en un pub en Londres en 2015. Ésta le llegó a mandar 41 mil 71 mails, 350 horas de mensajes de voz, 744 tuits, 46 mensajes en Facebook, 106 páginas de cartas y le hizo regalos extraños: desde un reno de juguete, hasta calzones.
Nava, una actriz y directora de 34 años nacida en la Ciudad de México y criada en San Antonio, Texas, incursionó en el mundo artístico desde una edad temprana, destacando su participación en una versión juvenil de “Cats”.
Sin embargo, no fue hasta su trabajo en el cortometraje “Waking Hour” que consideró la actuación como una carrera profesional, demostrando su autonomía artística en una industria que a menudo presenta desafíos para las comunidades LGBTQ+.
Nava también ha participado en programas como “Genera+ion” de HBO Max, “Divulgación” y “Despertar”, y se ha convertido en una ferviente defensora de los derechos LGBTQ+, la lucha contra la violencia y la educación política, participando en numerosos eventos virtuales sobre estos temas.
Recientemente Nava Mau compartió algunas palabras con sus seguidores en Instagram respecto a la aceptación que está teniendo el proyecto: “Bebé Reno ha estado fuera durante una semana y la respuesta ha sido abrumadora. ¡Wow!”.
En el mensaje añadió que al leer el guion de “Bebé reno” hace unos años, se identificó con el personaje de Teri y con cada uno de los personajes: Los escritos de Richard nos invitan a abrazar la honestidad: una honestidad verdadera, trascendental y que derrumbe los muros. Y la verdad es que, después de todo, todos somos humanos”, añadió.
Finalmente, agradeció que el personaje de Teri le perteneciera por un momento a ella y ahora pueda compartirlo con el mundo: “Es hermoso ver lo que todos ustedes están haciendo con ella. Gracias Richard por cambiar mi vida. ¡¡¡SOMOS NÚMERO 1 EN NETFLIX!!!”.