Con recursos propios y sin ayuda de gobierno, a sus 85 años de edad, Máximo Vera Garza ha entregado su amor por la naturaleza forestando una plaza con más de 400 especies de arboles entre estos frutales.
La Plaza de la Amistad se ubica entre las calles Sierra del Humo, Sierra Morena, Peña Nevada y Cananea Sur de la colonia Las Fuentes sección Lomas en Reynosa.
Don Máximo ha invertido su tiempo y dinero desde hace más de una década, en lo que es ahora uno de los parques con mayor número de árboles y plantas en esta ciudad fronteriza.
Actualmente el lugar que estaba semidesértico, es un frondoso jardín donde se respira aire puro, ya que alberga especies locales, nacionales e internacionales.
Entre la flora que destaca son: Tulipán africano, Acacia, Palma, Nogal, Ébano, Olmo, Ahuehuete, Framboyanes, Encinos, Magnolias, Jacarandas, diferentes especies de cactus, Álamos Canadienses, Membrillos, Pata de vaca, Anacuas Americanas, Biznagas, entre otros.
Incluso ha plantado arboles frutales como: Durazno, Aguacate Manzanos, Guayaba de Perú, Pistaches, Granadas, limones, Moras, Naranja por mencionar una larga lista, hasta plantas medicinales como el Maple.
NADIE SALE A SU LLAMADO
Vera Garza ha solicitado apoyos ante diferentes gobiernos que han pasado por distintas administraciones, pero nadie le ha resulto nada.
Refiere que para poner las bancas se gastó más de cien mil pesos, cuyas gradas tienen grabado el nombre de sus hijos, nietos y bisnietos.
Incluso para la compra de las plantas y los juegos para los niños ha desembolsado de lo poco que tiene; las banquetas y los pasillos el mismo lo construyó.
Para hacer el sistema de regado don Máximo diseñó y colocó una red de mangueras ante la imposibilidad de regar todos los días con cubetas.
Una de las principales necesidades del parque son alumbrado público y más bancas alrededor para que las familias asistan a pasar una tarde de esparcimiento y conectarse con la naturaleza.
Máximo Vera Garza extiende una invitación a la población en general para que visiten la plaza que él mismo ha ido forestando en estos últimos años, sin apoyos gubernamentales, invirtiendo su tiempo y el dinero que sale de sus bolsillos.