La serie es en realidad la caricatura de una tragicomedia mal escrita. Para nosotros los nuevoleoneses, regios o sampetrinos, la trama non podría ser más falsa…empezando porque no hablamos así. El “acento” regio “”fresa” “sampetrino” es diferente”. La fisonomía de los personajes no corresponde con el “look” de las élites de aquí…ni de chiste.
Sin embargo no dudo de que, a pesar de la pésima secuencia del guion, los errores de escena, el peor casting, la serie es una ácida crítica a la decadencia del municipio “más rico” de México” desde el momento en que fue invadido por el mal del narcicismo extremo al grado de la ridiculez más absurda e infeliz, con ese culto desmedido al dinero y al poder.
Durante los primeros dos episodios que están ahora disponibles, la trama no tiene ni pies ni cabeza. Ya veremos qué viene después.
San Pedro Garza García, en sus albores, era un suburbio…era el “sueño” de
Don Alberto Santos González (padre) que plantaba fresnos americanos por todas partes ya que eran su árbol favorito…las familias de la élite no eran muchas, pero no se aislaban del resto, salvo por los “dineros” en lo demás, éramos todos iguales….luego llegaron los Legionarios de Cristo y marcaron su pauta, sus castas con los colegios “elite”, aptos solo para quienes pudieran pagarlos. Y los clubes exclusivos, y así llegó también la discriminación de clases, para quienes quisieran comprar la idea (no todos…aclaro)… Pero la clase se volvió costosa, ya no era el mérito, no el abolengo…era el dinero, el estatus estaba “a la venta” y adquirió un precio… Ya no eran los mismos del Franco Mexicano, del CUM, del Colegio Regiomontano, ni las niñas del Máter, de Labastida o del Méxicano… Ni el Colegio Americano era tan “snob” ni tan elitista. De hecho era la “opción” para quienes preferían para sus hijos una educación privada, laica, bilingüe y mixta…no un “símbolo de estatus” por poder pagar colegiatura estratosféricas.
Volviendo a la susodicha serie, esta muestra un “San Pedro” lleno de gente superficial, vana, adicta, narcisista, disfuncional, ególatra, violenta, y doble-moral…Pero y digo “pero” porque me consta, que la gente de San Pedro, Garza García, en su gran mayoría no es así…Quizás así sean los advenedizos, los escaladores sociales, los oportunistas que creen que vivir en San Pedro es equivalente a vivir en el “penthouse” de la sociedad” a costa de venderle el alma al diablo.
Hasta ahora solo puedo comentar que el guión de la serie pinta para ser mediocre…tan mediocre que resulta una crítica genial en cuanto a que es una caricatura miserablemente grotesca de la llamada “riqueza extrema”. Una versión diametralmente opuesta pero igual a “Nosotros los Pobres” pero en ricos…una idea norteña mal concebida por los no-norteños, de lo que es la vida aquí, entre los descendientes de quienes forjaron el estado industrial de Nuevo León y sus lambiscones esbirros.
Por mas mala que sea, vale la pena verla porque es como se ve nuestra “rancia” sociedad desde la perspectiva de otros…la decadente “corte” de la élite regiomontana con sus cortesanos y cortesanas, sus feudos y sus desplantes de poder económico provinciano desde la óptica delos otros, de los de otros sitios del mapa mexicano.
Por lo pronto…no sé si así es o así no es….solo se que es una caricatura, bizarra, deforme, denigrante, de como -probablemente- se ve la decadencia desde otras perspectivas….desordenada, falsa, superficial, vana, ridícula, y hasta elegantemente corriente y decadente. Yo solo sé que así no era San Pedro hace algunas décadas. Pero veamos más…