Al advertir sobre los riesgos reales de que se disparen los casos de dengue en la entidad, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, reiteró que la participación de la sociedad es importante pues en la zona sur eso evitó que la cifra actual se elevara exponencialmente.
“Tenemos bien claro que, si no se hubieran realizado las acciones de descacharrización, control larvario, fumigación y abatización, los casos en Tampico, Madero y Altamira no serían 71 de los 79 totales, sino más de mil por eso es importante que la población coadyuve en la prevención”, comentó.
El funcionario añadió que los demás casos se distribuyen dos en Reynosa, en Aldama tres, Victoria dos y González uno, todos ellos confirmados, por lo que están revisando todo el estado para hacer las acciones correspondientes en esta época y evitar la propagación del dengue.
“En el caso de Victoria son pocos los casos que se presentan, uno por mil, pero en la zona sur son ocho por cada mil misma incidencia que todo Veracruz, sin embargo, en la zona norte de ese estado vecino es alta y el paso de personas nos pone en una fase de incidencia alta”, advirtió.
Hernández Navarro identificó la falta de limpieza de patios, techos e incluso áreas verdes, como un factor clave para que se eleven los casos por lo que han privilegiado la coordinación con los municipios, para que se recojan los desechos que pueden convertirse en criaderos.