Cd. Victoria, Tam.-
Las actividades de turismo de alto impacto podrían ser reguladas con acciones que no impacten de una manera grave a la naturaleza y medio ambiente, tomándose en cuenta que en algunas ocasiones inciden en causas que originan los incendios forestales.
Y es que el paso de vehículos todo terreno en forma masiva y la utilización de unidades conocidas como razer hacia lugares de difícil acceso, es decir sierra o zonas altas, dejan residuos cuando abordan en áreas naturales protegidas que pueden incidir en incendios, consideró Daniel Peñaloza.
El director de recursos naturales y manejo de áreas naturales protegidas, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), explicó que, si bien están de acuerdo en que este tipo de turismo ecológico alternativo genera una derrama económica, también dan lugar a incendios, cuando no se tiene el cuidado y la prevención.
Explicó que quienes participan en ese tipo de actividades en ocasiones dejan residuos de fogatas, partes de vidrio o aluminio que con los rayos del sol y lo elevado de la temperatura, pueden dar origen a conflagraciones en zonas de difícil acceso, de ahí que esas personas utilicen esas unidades para poder ingresar.
La idea de regular este tipo de actividades de turismo ecológico o natural, es regular el paso de ese tipo de vehículos en forma masiva y en caso de que lo hagan, hacer del conocimiento a la autoridad ejidal, que podría cerciorarse de las condiciones en que se dejan esas zonas.
Confirmó que, entre los principales causantes de los incendios forestales, está la mano del hombre, de ahí la importancia de emprender acciones que eviten el inicio de ese tipo de conflagraciones.
Recordó Daniel Peñaloza que combatir los incendios forestales es una tarea de todos y no solamente de las instancias de gobierno.
“Es importante que quien vea un incendio en carretera, en la zona urbana, la sierra u otro lugar, lo haga del conocimiento llamando al 911, Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otras.
“En la medida en que todos contribuyan, cualquier incidencia de fuego se puede controlar y evitar que se propague”, expuso.
Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx