Ciudad de México.-
El cuerpo humano requiere de nutrientes, proteínas, vitaminas y minerales para poder llevar a cabo sus funciones. Además, estos compuestos, que principalmente incorporamos a través de la alimentación, cuidan de nuestra salud ya que refuerzan nuestro sistema inmunitario y hacen frente a diferentes enfermedades y afecciones.
La medicina tradicional y también la moderna utilizan las propiedades de muchos alimentos, raíces y hierbas para la prevención y el tratamiento de enfermedades. Pero qué dirías si te contamos que existe una bebida fermentada de México que ofrece grandes beneficios para nuestra salud ya que fortalece el sistema inmunológico.
Un elixir probiótico
El Instituto Mayo Clinic señala que la alimentación y la actividad física van de la mano. Se trata de una combinación adecuada para reforzar nuestro sistema inmunitario y sus expertos remarcan que debemos dejar que nuestra propia experiencia nos guíe para saber qué hábitos alimentarios previos y posteriores al ejercicio resultan más convenientes. De todos modos, los alimentos de origen natural son los más recomendados.
Al respecto, y como se mencionó anteriormente, existe una bebida que fue creada en México en la época prehispánica, según indica el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, y que ofrece muchos beneficios para la salud. Se trata del tepache, producida en sus inicios a base de maíz, pero, con el paso de los años, su receta cambió y hoy es la piña la que reina en este fermentado.
El tapache es señalado como un elixir probiótico que, por su alto contenido en fibra, colabora con el tránsito intestinal y en la prevención de hemorroides. Además, según precisa la Fundación Española de la Nutrición, una de sus propiedades es el boqueo a la formación de nitrosaminas, sustancias que se relacionan con la aparición de enfermedades crónicas. Estamos ante una bebida que concentra minerales y vitaminas, además de un 2% de alcohol producto de su propia fermentación, que ha sido recomendada por años para el cuidado de la salud.
En el proceso de producción del tapache no solo se utiliza piña, sino que también se le añade azúcar de caña, azúcar blanco, agua mineral y canela. Dependiendo del clima, la fermentación llevará de 24 a 96 horas y es un producto que puede realizarse de forma casera o comprarse fácilmente en distintos rincones de México.