Cd. de México.-
La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 17.09 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una apreciación de 0.28% o 5 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo. El día de hoy, el peso extiende su fortaleza a la espera de una semana bastante relevante en cuestión de datos económicos, aunque favorecido también por un retroceso significativo del dólar y un ambiente positivo en los mercados, explicaron los especialistas de Monex.
Esta semana se publicará el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre en México y será la decisión de política monetaria de la Reserva Federal en Estados Unidos, donde la atención estará sobre el comunicado de prensa posterior.
El índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una depreciación de 0.18%.
El euro sube 0.11% frente al billete verde, mientras la libra gana 0.3%.
Mercados accionarios a nivel mundial
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas, retrocede 1.8%, perdiendo el apetito de los inversionistas.
Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos en su mayoría positivos, a la espera de cifras y eventos relevantes durante la semana. El reciente optimismo de la sesión previa considera favorables reportes corporativos de empresas tecnológicas (Google), pero en estos días se espera el resto de las cifras financieras de este sector, comentaron los analistas de Monex.
Posterior al entorno de volatilidad ocasionado por las tensiones en Medio Oriente, los inversionistas buscan catalizadores para evaluar si existen fundamentales para recuperar el optimismo observado en este 2024.
En Wall Street, los futuros de los principales indicadores accionarios apuntan a una apertura positiva, destacando el alza de 0.44% del Nasdaq. En México los especialistas de Banorte anticipan un rango semanal del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV entre los 56 mil 600 y 58 mil 800 puntos.
En Europa las bolsas presentan movimientos negativos, en dónde el Euro Stoxx 50 opera con una disminución 0.26%, mientras que en Asia los mercados cerraron al alza, el Nikkei ganó 0.81% y el Han Seng 0.21%.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, avanza 0.9%, en medio de la atención sobre los esfuerzos de Estados Unidos para negociar un acuerdo de paz entre Israel y Hamás frente a signos de déficit en el mercado energético en el corto plazo.