Ciudad Madero, Tam.-
Tras recibir un tratamiento que incluyó diversas quimioterapias y una cirugía en el Hospital General Regional (HGR) número 6, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Madero, Israel ”N”, de 38 años, superó el cáncer testicular y tocó la “campana de la victoria”.
La médica oncóloga adscrita al hospital, María del Rosario Estrada Falcón, explicó que el cáncer testicular es un tumor de células germinales que tiene como sintomatología la presencia de masa o dolor testicular, el cual si se detecta a tiempo, como en esta ocasión, da una pauta muy importante en el tratamiento, ya que es un cáncer curable.
“Al paciente se le realizó una orquiectomía en el año 2018, que es una cirugía que se usa para la extirpación de uno o de los dos testículos, posteriormente inició tratamiento de quimioterapia, y al evolucionar favorablemente, el día 21 de marzo pasado, en consulta de oncología se le consideró libre de actividad tumoral, sin datos de recaída por lo que se le da alta”, informó.
Israel “N” agradeció a todo el personal del IMSS por su profesionalismo: “hoy fue mi última visita a una consulta por cáncer testicular y la respuesta fue positiva; ya me dieron de alta y quiero agradecer muchísimo al IMSS Madero por las instalaciones, a todo el personal que estuvo conmigo de la mano durante estos seis años que desde mi tratamiento de quimioterapia y todos los estudios, al igual que las consultas, siempre se portaron lindísimas personas”.
Agregó que, el personal del Hospital General Regional número 6 siempre lo acompañó, contestó todas sus preguntas y respondió sus dudas.
“Estuvieron al pendiente de mí y también quiero agradecer muchísimo a mi familia, a mi novia, que también estuvieron a lo largo de estos seis años haciéndome fuerte, ayudándome a salir delante de esta enfermedad”, expresó.
Israel es el segundo paciente del HGR No. 6 de Ciudad Madero en este año, que vence al cáncer y toca la “campana de la victoria”, y recomendó a las personas a acudir al médico ante la detección de algo que consideren nuevo o diferente en su cuerpo.
“Esto pasa tanto a hombres como a mujeres, y no importa que sientan una bolita, no lo deben dejar pasar, acudan a tiempo a una consulta”, manifestó.