Si yo fuera director técnico de algún equipo de la liga MX, al inicio del próximo torneo reuniría a los integrantes de mi plantel no solamente para motivarlos y exigirles plena entrega en el proyecto común de las 17 fechas, sino que en mi charla pondría también especial énfasis en el valor de los goles a favor y en contra, como resultado de la aplicación o indolencia en cada partido, o el conformismo de ganar por cualquier marcador y ya.
Pondría como ejemplo al Club Tigres que, por un gol a favor, le ganó la posición 5 en la tabla general a las Chivas del Guadalajara, a pesar de terminar ambos con 31 puntos. Y les haría ver a mis jugadores cómo el León no calificó esta vez en busca de una posibilidad de hacer la hombrada de escalar más peldaños en el play off o liguilla. ¿Por qué? Pues precisamente por los goles a favor del Querétaro que lo hicieron posicionarse del lugar 10, no obstante haber terminado ambos con 24 puntos. Y así señalaría el caso de Necaxa que, por un gol, quedó abajo de Pumas con todo y sus 27 puntos de ambos. Y el Monterrey (32 puntos) se aferró al sitio número 4, abajo del Toluca (32 puntos también) , porque obtuvo mejor promedio de goles. En cambio no podemos decir lo mismo de Cruz Azul que le ganó el segundo lugar general al Toluca por un miserable punto (33-32) que, aunque mínimo, le dio una ganancia formidable a los capitalinos de la Máquina Cemenetara,
En fin, ha terminado el generoso torneo mexicano que favorece enormemente las emociones en cada etapa final y, por supuesto, el rendimiento económico por el atractivo de saber la definición de todo hasta el último silbatazo del árbitro. No cabe duda de que por ese mismo sistema la mediocridad se impone, ya que hay conjuntos que se aferran a la suerte al tratar de hacer el poco futbol que exhibieron a lo largo de las 17 fechas, pero en el play in logran colarse entre los ocho competidores instalados con tiempo el la ruta del campeonato. E inclusive un séptimo lugar tiene las posibilidades en la liga MX de ceñirse el cetro, contra todo pronóstico, como dio muestras de ello el equipo de Tigres contra Guadalajara, el favorito, hace tres torneos. Y si no es por esa fortuna y despliegue de futbol efectivo de sus pupilos, quizá Dante Silboldi no hubiera permanecido al frente de los felinos.
Sí, es una liga muy elástica y consecuentes la de los participantes en una competencia de 17 fechas como la nuestra, pero los timoneles no deben permitir ni un minuto de distracción en la cancha, juego tras juego, conscientes de lo que vale un punto y también lo que representa en este negocio un gol a favor, porque hasta los de abajo pagan las consecuencias no solamente al dejar de pelear por el gallardete, sino para no tener que pagar millones de pesos por el famoso porcentaje de cocientes en la tabla. Así es que debe verse cómo los goles de diferencia marcaron el camino de Ciudad Juárez sobre Atlético San Luis y Mazatlán que igualaron a 16 puntos. O que tomen en cuenta los apuros de hoy de parte de Tijuana y Atlas que concluyeron con 14 puntos, pero los Xolos mejoraron su posición por un gol.
Así es que yo, de director técnico, cada jornada les mostraría la tabla final del actual torneo para que les sirva de inspiración recordar lo que significa anotar los goles que se presenten como oportunidad del minuto inicial de cada partido. Y, si no, para que dejen la apatía y el exceso de confianza aquellos futbolistas que saben cobrar muy bien, pero no le dan su lugar al cumplimiento de sus obligaciones en la cancha, así se trate de ganar por un gol de diferencia, cuando lo que se retrata y vale oro son las goleadas, siempre que se den las facilidades de conseguirlas.
Por último, hay qué felicitar a los Rayados de Monterrey que hicieron lo que debieron en la cancha del Necaxa para salvar la honra de terminar entre los cuatro mejores de la liga, y ahora habrá que esperar la misma respuesta ante su público el próximo miércoles al recibir en el estadio BBVA al Columbus, que por cierto perdió hace días contra el debilucho Inter Miami por 2-1. Si completa la faena la escuadra albiazul, será un mérito pelear también la final para asistir al Mundial de Clubes que es el sueño anhelado de su entrenador Tano Ortiz y de todo el club regiomontano y su afición. Porque tiene equipo para esos trotes y su categoría es de altísimo nivel.