Tu bien sabes de la seriedad de Hora Cero Encuestas desde 2018 cuando te anticipamos que ibas a ganar la elección al Senado, que ni tu mismo creías semanas antes de los comicios, y me lo dijiste en una plática en tu búnker de campaña de Diego de Montemayor en El Barrio Antiguo.
Y cuando te adelantamos en 2021 que ibas a ganar la gubernatura de Nuevo León, y solo “nos equivocamos” con 0.4 décimas en tu resultado.
Recuerdo que, estado en mi casa, me hablaste al celular para decirme que estábamos equivocados y que la diferencia con Adrián de la Garza iba a ser mayor a nuestros porcentajes. Y no fue así. Disculpa tanta certeza.
No se me olvida que estabas un poco alterado porque Hora Cero Encuestas reflejó que sacarías 6.5 de ventaja a Adrián, cuando tu querías tener más a la que sacó “El Bronco” a Ivonne Álvarez seis años antes, y superar el millón 50 mil votos de Jaime Rodríguez Calderón. Al final ganaste con 786 mil.
El pasado 3 de enero me mandaste un mensaje para hacerte una encuesta en Monterrey, y te respondí que no podía porque en diciembre había hecho un trabajo privado y debía pasar mes y medio para tenerte de cliente.
Llegó el tiempo y hablé con Julieta López, tu directora de comunicación social, y no quiso “porque están muy caros”, me respondió.
Así que desde enero ibas a tener en tus manos números reales que seguramente
no se harían públicos, y el tiempo suficiente para cambiar de estrategia en Monterrey.
Pasaron las semanas y de nuevo me reuní con Julieta a fines de marzo, solo para decirle que ya no se preocupara (si es que lo estuvo, pero lo dudo), pues ya un cliente había contratado en exclusiva medir Monterrey, como lo hacemos por ética en todos los municipios y otras candidaturas. Me pidió romper el trato varias veces y le contesté: “¡No puedo!, somos muy éticos en Hora Cero. No nos conoces”.
Debes saber que no me sorprende la reacción de Julieta López de terminar el convenio de publicidad con Hora Cero. Y te recuerdo que hay una deuda que, sin que nos corra prisa, se deberá liquidar porque se firmó un contrato. Pero esa es otra historia.
Pudiste, a través de Julieta, de llevar mano para contratar a Hora Cero Encuestas desde el 3 de enero, como nos tuviste en exclusiva de 2019 a 2021 previo a las elecciones.
Tengo tan buena memoria que días antes de empezar la campaña de 2021 nos vimos en tu oficina de Movimiento Ciudadano en El Obispado, te ofrecí los servicios de la encuestadora y no concretamos nada. Semanas después me pediste el servicio y ya tenía otro cliente.
Seguro tienes buena memoria: durante los últimos dos meses antes del domingo de las elecciones, Hora Cero no publicó encuestas para gobernador porque, te puedes imaginar, el cliente era Adrián de la Garza a quien ya habías superado en las preferencias por errores del entonces candidato del PRI: por un video contra Clara Luz, y otro de cuando eras niño en una fiesta en Miguel Alemán, Tamaulipas.
A través de Julieta pudiste reanudar la prestación de servicios con nosotros que tuviste desde 2018 siendo senador con aspiraciones a gobernador. O sea, ya nos conoces no solamente en el plano ético, sino en lo certeros y el nivel de confianza de las mediciones de Hora Cero Encuestas.
Y no olvides que las encuestas son fotos del día. Sobre todo las de verdad.
Atte. HHJ
twitter: @hhjimenez