Guadalupe, N.L.-
A fin de impulsar la educación cívica y la participación ciudadana de niñas y niños, el Municipio de Guadalupe celebró la quinta edición del Cabildo infantil, en el marco del Día del Niño.
En la sesión integrada por 21 niñas y niños que ocuparon el lugar de síndicos y regidores, se abordaron propuestas para atender el bullying en las escuelas, el cuidado del medio ambiente, la promoción de la paz, la violencia contra las mujeres y la importancia de las bibliotecas.
La niña que representó a la Alcaldesa fue Sara Díaz, quien advirtió sobre los riesgos del acoso escolar y resaltó el valor de la paz como medida para prevenir las conductas antisociales.
Amy Sofía denunció la contaminación con publicidad electoral y propuso a los candidatos obsequiar árboles o plantitas; mientras que Itzia Michelle insistió en continuar con la aplicación de vacunas para prevenir el Covid-19.
El representante del síndico segundo, Carlos Saíd, habló sobre dejar de normalizar la violencia en contra las mujeres; y la niña Yareli Arely enfatizó sobre el concepto de igualdad y cómo con pequeñas acciones se distribuyen tareas; Kevin Yandel habló de la contaminación del aire y como afecta la salud.
“Hoy en ese día tan especial me da muchísimo gusto este ejercicio cívico que hicimos de participación, de cada uno de ustedes. Tenemos que ser promotores de la paz. Tenemos que trabajar todos los días por promover el valor de la paz. Por eso, nosotros hemos visitado 177 escuelas y hemos tocado el corazón de más de 59,767 niños hablando del valor de la paz, cuando les entregamos, los abanderamos por la paz”, subrayó la Presidenta Municipal.
Los estudiantes que expusieron sus propuestas, representaron a las escuelas “Mis Primeras Luces”, “Luis Elizondo”, “Santiago Roel”, “Francisco Mier Zertuche”, “Amanecer de la patria”, “General Lázaro Cárdenas”, “Francisco Barbadillo”, “Gloria Hinojosa”, “16 de Septiembre”, “Eva Samano Bishop” y “Plan de Ayala”.
La Alcaldesa señaló que este ejercicio cívico de los niños como representantes infantiles es una labor de educación, importante para el desarrollo humano y construir una mejor sociedad.
“Estos ejercicios que hacemos dos veces al mes o hasta tres cuando tenemos extraordinarias, pues el trabajo que desempeña el Cabildo que representan a cada uno de los habitantes de nuestro municipio, este ejercicio tan importante; gracias por participar, celebren en casa y en la escuela el Día del niño y sean muy muy felices”, expresó la Presidenta Municipal.