Cd. Victoria, Tam.-
El turismo registró un retroceso al cierre del 2023, de acuerdo a los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), en México el cuarto trimestre del año pasado bajó la actividad en 0.2 por ciento, con relación al trimestre anterior.
Sin embargo, si se compara con el periodo de octubre a diciembre del 2022, la actividad tuvo un significativo aumento; es decir, el crecimiento a tasa anual fue de 5.5 por ciento, aunque continúa la dependencia del turismo extranjero.
Y es que el desglose de los indicadores muestra un retroceso, también a tasa, en el consumo turístico interior, de menos 1.7, afectado porque el consumo receptivo se cayó en 11.7 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por otra parte, el mayor crecimiento se dio en el segmento de los servicios turísticos, que aumentaron 6.4 por ciento respecto al 2022, en tanto que los bienes aumentaron 2.3 y el consumo interno en 0.4 por ciento.
Cabe recordar que el desarrollo turístico de Tamaulipas se da principalmente en el segundo y tercer trimestre del año, ya que la recreación de playa es la principal atracción para captar visitantes, destacando la zona conurbada del sur por su fortalece en este ramo de la actividad económica. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)