Cd. Victoria, Tam.-
Ante el alarmante incremento de los suicidios y la depresión en Tamaulipas, el Pleno del Congreso del Estado hizo un llamado al Gobierno estatal y a los 43 alcaldes para que implementen programas y acciones de prevención de ambas enfermedades mentales.
Lo anterior, luego de que, por unanimidad de votos, la asamblea parlamentaria aprobó una iniciativa de punto de acuerdo presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Valdez.
En su argumentación, el legislador emecista señaló que recientes datos del Inegi indican que el suicidio se ha convertido en un grave problema de salud pública que ha ido al alza.
Tan grave es el problema, que el Instituto Nacional de la Salud Mental señala que en México el suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años de edad.
Además, por cada suicidio ocurren, al menos, otros 25 intentos.
En Tamaulipas, durante el 2023 se registraron 139 casos de suicidio. En más de la mitad de los suicidios se utilizan armas de fuego.
“Todo lo anterior hace necesario utilizar los niveles de gobierno para detectar y atender situaciones que puedan llevar a las personas a explorar la falsa salida del suicidio”, señaló.
Por esa razón, Valdez urgió a las secretarías de Salud y Educación, “para que, en coordinación con los 43 ayuntamientos de la entidad, fomenten e intensifiquen, programas y actividades enfocadas a la prevención, detección y atención oportuna y especializada de problemas asociados con la salud mental y el suicidio, dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que son más propensos a sufrir estas problemáticas”. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario MX)