Monterrey, N.L.-
Las habilidades en el mundo de la tecnología y la programación de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León destacaron durante el Torneo Mexicano de Robótica 2024, competencia organizada por la Federación Mexicana de Robótica.
Como ejemplo de esta hegemonía se puede mencionar la participación de los estudiantes de la Preparatoria 20, quienes obtuvieron el primer lugar en la categoría Rescue Maze, mientras que los alumnos de la Preparatoria 8 se agenciaron el tercer lugar en la misma categoría.
La categoría Onstage igualmente estuvo dominada por conjuntos de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León. En ella, estudiantes del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB) se posicionaron con el primer puesto, al tiempo que la Preparatoria 25 se quedó con el segundo lugar.
En la categoría Rapidly Manufactured Robot Challenge, los estudiantes del CIDEB se alzaron también con el primer puesto.
Tras haber obtenido los primeros lugares en las categorías Rescue Maze, Onstage y Rapidly Manufactured Robot Challenge, los dos equipos representativos del CIDEB y el conjunto de la Preparatoria 20 representarán a México y a la UANL en el torneo internacional “RoboCup 2024”, el cual se celebrará del 18 al 21 de julio en Eindhoven, Países Bajos.
Aunado a estos logros, la Preparatoria 16 obtuvo el tercer lugar en la categoría Soccer Open, mientras los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas recibieron el segundo lugar en la categoría Rescue Line.
Los alumnos de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”, y las preparatorias 7, 22 y 25 recibieron un reconocimiento gracias a su destacada participación dentro de las categorías Rescue Maze y ONSTAGE y Soccer Lightweight, respectivamente.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Polideportivo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), en donde, previo a la entrega de trofeos y reconocimientos, se llevaron a cabo conferencias y competencias con el fin de fomentar la convivencia entre los participantes.
Durante la decimoquinta edición de la competencia, más de 960 participantes de todo el país desarrollaron y presentaron proyectos innovadores en materia de robótica.
Poco más de 20 instituciones educativas de la República Mexicana, además de dos conjuntos extranjeros, se congregaron en la competencia donde la UANL fue anfitriona.
En su mensaje previo a la ceremonia de premiación, la presidenta del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Robótica, Norma Angélica González Sandoval, agradeció a la UANL por hospedar este evento durante tres días, además de reconocer la importancia del trabajo y apoyo de profesores, madres y padres de familia durante el torneo.