Cd. Victoria, Tam.-
Aunque todavía no llega al periodo de la canícula, lo fuerte de la temporada de incendios forestales podría venir en las próximas semanas, en las que se pronostica temperaturas por encima de los 40 grados centígrados, vientos y ausencia de precipitaciones pluviales.
Y es que entrando mayo, lo que se observa en la zona serrana como en el paisaje en general es de una superficie de seca a muy seca en la mayor parte del Estado, que conjugándose con vientos y ausencia de lluvias, daría paso a incendios al mínimo contacto con chispas, rayos o generado por la luz del sol a través de vidrios, estableció Daniel Peñaloza Medellín.
El director de recursos naturales y áreas naturales protegidas, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), reveló que a la fecha se han registrado 13 incendios forestales que en términos generales han consumido mil hectáreas de hojarasca y no de copa, es decir, árboles completos.
La cantidad de hectáreas consumidas por el fuego (mil en promedio), comparativamente con las cinco mil que se llegaron a tener cuando se incendió parte de la biósfera del Cielo entre 2021 y 2022, evidencia la coordinación y el esfuerzo que se ha realizado para el combate y control de este tipo de siniestros.
Reveló que de los 13 incendios, solamente uno se encuentra activo en el ejido Ávila y Urbina, en el municipio de Jaumave, donde solamente ha consumido el fuego alrededor de 22 hectáreas, a reserva de conocer la última evaluación que se hace en esa zona.
Peñaloza Medellín recordó que dicho siniestro se encuentra en una zona de difícil acceso, que hace más tardada la llegada de los brigadistas, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras dependencias encargadas de la prevención y combate de incendios.
Y si bien se han siniestrado alrededor de mil hectáreas en los primeros 13 incendios forestales de la temporada, manifestó que las afectaciones han sido mínimas.
El mayor de los incendios se registró en Miquihuana, y el resto en municipios Victoria, Mante, Jaumave, Gómez Farías, entre otros. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)