Cd. de México.-
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que a partir de este viernes 3 de mayo, dio inició la Segunda Onda de Calor en el país, lo que propiciará temperaturas superiores a 45 grados en algunos estados.
Lo anterior es resultado de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, informó la comisión.
A través de un comunicado, la Conagua señaló que los estados que se verán afectados con temperaturas superiores a los 45 grados serán Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
El resto de la república tendrá las siguientes temperaturas:
De 40 a 45 grados: Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán
De 35 a 40 grados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas
De 30 a 35 grados: Ciudad de México y Tlaxcala
Ante las altas temperaturas, la Conagua recomendó a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse durante tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México señaló que la onda de calor durará del 3 al 11 de mayo por lo que se registrarán temperaturas entre 30 a 34 grados en gran parte de la Ciudad.
Además, señaló que durante esos días se pronostica cielo despejado, baja probabilidad de lluvia, elevado índice de radiación ultravioleta, alta concentración de contaminantes y algunas rachas de viento con tolvaneras.
Por último, hizo un llamado a tomar precauciones y seguir las siguientes recomendaciones:
No exponerse por riesgo prolongado al sol, permanece en lugares frescos y ventilados.
Usa bloqueador solar.
Bebes abundantes líquidos.
Viste con ropa ligera, de colores claros, utiliza gafas de sol, sombrilla, sombrero o gorra.
Evita comer en la vía pública, pues los alimentos se descomponen fácilmente.
Presta atención a personas vulnerables, como bebés o adultos mayores.