Monterrey, N.L.-
Autoridades estatales encabezadas por el gobernador del estado, Samuel García, y representantes de organizaciones empresariales y sindicales de los sectores productivos de la entidad, renovaron el compromiso por La Paz Laboral y así reconocer lucha de los trabajadores por sus derechos y condiciones laborales.
En la firma, la triple hélice, cámaras, sindicatos y gobierno reafirmaron su compromiso de mantener un diálogo franco y abierto con todas y cada una de las organizaciones de trabajadores en el estado y de velar por los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, mediante el diálogo el cual ha permitido alcanzar durante 26 años un Estado sin una huelga estallada, convirtiendo a Nuevo León en el referéndum en el país.
El Gobierno del Estado se compromete a reforzar los sistemas de conciliación, implementando las mejores prácticas.
En tanto, las organizaciones sindicales se comprometieron a priorizar el diálogo y la conciliación, evitando emplazamientos a huelga y demandas de titularidad siempre que no afecten los derechos de los trabajadores; y las Cámaras empresariales a favorecer el trabajo digno y bien remunerado en el Estado de Nuevo León.
En el Museo Marco y ante funcionarios estatales, legisladores, representantes de cámaras empresariales y líderes sindicales, el Mandatario estatal destacó la importancia de reunirse con líderes sindicales para fortalecer la unidad laboral en el Estado en conmemoración de los 200 años de Nuevo León.
El gobernador señaló que la grandeza de Nuevo León está en su cultura de trabajo, en sus empresas, en su academia, y que todo este grupo homogéneo ha hecho que nuestro estado sea primer lugar en todos los órdenes.
El mandatario estatal abundó que Nuevo León es referente nacional al ser el primer estado que legisló en materia de vivienda social; en prestaciones laborales más allá de la Ley Federal; y que legisló en pensiones dinámicas, entre otros conceptos.
El equipo de la Secretaría del Trabajo destacó que la paz laboral permite generar acuerdos, promueve mejoras en la productividad, incentiva la formalización del empleo, contribuye a generar programas para dar capacitación, alienta la inclusión social y permite alcanzar mercados laborales más prósperos y equitativos.
El empleo formal y el incremento en la productividad laboral registrados en los últimos años son el resultado de este esfuerzo tripartita, como lo demuestran el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social con 36 mil 261 nuevos trabajadores los cuales representan ya casi la mitad de los 75 mil 382 que hubo durante todo el 2023.
En su intervención, Ricardo Cavazos Balderas, secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPE) sostuvo que la verdadera paz laboral no es la ausencia de conflicto, sino la capacidad de manejar el conflicto de manera pacífica.
Cabe destacar que el 1 de mayo de 2022, el Gobierno de Nuevo León en conjunto con el sector productivo, los sindicatos y las cámaras empresariales firmaron el Acuerdo de la Paz Laboral como compromiso para consolidar las relaciones de trabajo.
Las buenas relaciones de trabajo han permitido conservar la paz laboral por 26 años consecutivos sin estallamiento de huelgas.