Reynosa, Tam.-
Integrada de lleno en la campaña electoral para las próximas votaciones del 2 de junio, Magaly Deándar Robinson abordó, en entrevista, un análisis del panorama político actual en la entidad, de los logros obtenidos desde que el Movimiento Regeneración Nacional llegó a Tamaulipas, de las metas que están pendientes por cumplirse y de las iniciativas más trascendentales para poder construir el denominado “segundo piso de la Cuarta Transformación”.
–¿Cuáles son tus sensaciones a un mes de los comicios electorales y cuál es tu pronóstico para el 2 de junio?
“Yo creo que vamos a arrasar. La verdad hemos tenido un gran recibimiento (de la comunidad) en sus casas. En las calles nos paran, nos piden camisetas, la verdad que me siento muy contenta con ese recibimiento”, declaró.
–¿Cuáles consideras que son los acuerdos más importantes que se lograron en la Sexagésima Quinta Legislatura, luego de que el Congreso de Tamaulipas estuvo tomado por un grupo opositor, y cuál es el reto ahora que te reeliges en el cargo junto con tus otros compañeros de MORENA?
“Soy diputada con licencia en estos momentos. Se dieron muchas cosas en esta Sexagésima Quinta Legislatura, fuimos la primera de oposición al gobernador que estuvo en turno y fue algo muy difícil, poder llegar a acuerdos para el bienestar de la gente; la tuvimos mucho muy complicada, pero sí se dieron cosas en las que pudimos estar de acuerdo. Te platico que en cuestión de género, Tamaulipas ha avanzado lo que no se pudo en 30 años. Tenemos la Ley 3 de 3, que es una iniciativa que yo presenté.
“La Ley Vicaria, que también es una iniciativa muy importante en materia de género. En cuestión de discapacidad hemos avanzado muchísimo, con los jóvenes, con iniciativas para niños. La verdad, yo creo que hemos dejado un gran legado en la Legislatura”, expresó Deándar Robinson.
–Y vaya que se pusieron rudas las cosas, pero se obtuvieron buenos logros…
“Ahí nosotros tuvimos que estar defendiendo a nuestro grupo parlamentario, la soberanía de Tamaulipas, porque por el otro lado los del PAN, junto con los del PRI son aliados, ya ven que decían que ellos no se juntaban. Fue muy complicado y todo lo que hacían era para proteger, para blindar a un solo hombre, en vez de estar creando iniciativas para la población de Tamaulipas, todo lo que hicieron. Casi toda esta legislatura ha sido blindar al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca”, dijo.
–¿Miras un Congreso del Estado de mayoría morenista?
“Sí, por supuesto. Ojalá y podamos lograr la mayoría absoluta para darle entrada a cambios que se necesitan hacer y (dar revés a) los cambios que hizo Francisco para blindarse por medio de sus diputados antes de irse”.
–Oye Magaly, eres una persona muy aguerrida, te hemos visto bien combativa en tus trincheras guerreando a favor de la 4T… ¿Hace algunos años te imaginaste que tu vida daría ese giro?
“Fíjate que no. Yo soy obradorista de hueso colorado y morenista por convicción. Yo te platico, quedé viuda muy joven con tres niños chiquitos y pues mi vida fue estarlos educando por mucho tiempo, pero siempre tuve esa cosquillita de la política, porque en mi casa, desayunamos, comimos y cenamos política, y pues a la hora que se fueron mis hijos a la universidad tuve la oportunidad de levantar la mano y ver si podía encontrar una plataforma para ayudar. A mí me gusta el servicio social, siempre he estado cercana a la gente, porque eso es lo que viví en mi casa.
“Y bueno, se abrieron espacios para mujeres, 50-50 y yo creo que ahorita ya estamos un poco más. Es el tiempo de las mujeres, ahorita vamos a tener próximamente una presidenta mujer, la primera presidenta mujer de México y no va a ser una mujer cualquiera, sino una de izquierda, inteligente, una mujer transformadora, Claudia Sheinbaum”, aseguró.
–Hasta ahora ¿qué se ha hecho bien en Tamaulipas desde la llegada de MORENA, qué se ha hecho mal y cuáles son las áreas que se deben mejorar?
“Como todo, nada es perfecto, pero si nos ponemos a ver, contamos con un gobierno humanista que nunca habíamos tenido, donde el eje central del gobierno del doctor Américo Villarreal es el beneficio para todos. Desde ahí ya hay un cambio. No se está gobernando para un pequeño grupo de personas, sino para todos, la gente está contenta y tan está contenta que estamos arriba en todas las encuestas y del gobierno federal no se diga, y nuestro presidente Andrés Manuel (López Obrador), nos ha cumplido todo lo que nos prometió”, agregó la entrevistada.
LA OLA MORENISTA
En un aspecto que puede ser objeto de estudios por analistas y politólogos: las elecciones hoy en día prácticamente se están definiendo dentro de MORENA y pareciera que los otros partidos políticos están borrados para el electorado, algo que para Magaly Deándar Robinson tiene que ver el trabajo que se ha logrado.
–Actualmente, MORENA sigue siendo el fenómeno que empezó el presidente de la República y según las encuestas será la aplanadora electoral que en 2024 ocupará la mayoría de los espacios… En un examen de consciencia ¿hasta dónde alcanzará la marca de MORENA en la confianza de los electores?
“Yo creo que hay MORENA para mucho. Sí creo que en la mayoría de los Estados vamos a ganar y ¿por qué se está dando ese fenómeno?, porque hemos cumplido para la gente, que está recibiendo sus programas, a todos los viejitos, esa deuda que se tenía con el adulto mayor, pues ya no hay rezago en ese sentido y aquí estamos ganando y ganando elecciones”.
–Por la experiencia que has adquirido en tus recorridos de campaña ¿cuáles son las necesidades más urgentes que se deben atender en tu distrito?
“Es el drenaje, el agua y las luminarias. Yo estoy segura que ahora se van a empezar. Hay jóvenes en mi distrito que rompen lámparas, ponen una y la rompen, pero esas son las principales necesidades que hay”, consideró.
–Por otra parte, ante la crisis del agua en Tamaulipas, ¿de qué manera el Congreso local puede colaborar con el gobierno estatal, para poder concretar los proyectos en materia hidráulica? Tú estás más cerca de la información de primera mano, pero existe temor de que este año otra vez no se haga el trasvase de las presas y que algunos puntos que ha estado peleando el gobernador Américo con la Conagua, que la federación vino a prometer a Tamaulipas, ni siquiera fueron incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, como el Colector de Monterrey y el Phligon, para traer el agua del río Panuco a la presa Vicente Guerrero. ¿A ustedes como diputados cómo les competerá ayudar?
“Qué bueno que me preguntas eso, porque una de las iniciativas que pretendo llevar al Congreso, si la gente me elige, es crear una comisión que esté integrada por el Estado y organismos de la sociedad civil para que todos los ayuntamientos puedan mandar a esta comisión sus proyectos, y que no sean nada más los ayuntamientos los que les den el sí. O sea, si quieren abrir una maquiladora debe de haber un estudio para saber si se puede o no; si tenemos la suficiente agua. Lo mismo con fraccionamientos, para que de esa forma tener un poco más control de lo que se construye.
“Yo creo que es algo muy importante y que de esa forma podamos tener mucho mejor control sobre el agua. Que no hagan fraccionamientos si en ese momento no tenemos el agua suficiente, porque debemos trabajar mucho para poder preservar este recurso vital para la vida humana y saberlo administrar mejor”.
PROPONDRÁ MEJORAS
La abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, se mostró receptiva a las ideas de la población para poder presentarlas en el Congreso o en su defecto, canalizarlas a las mismas secretarías del gobierno de Tamaulipas, a fin de que beneficien a la ciudadanía.
–Magaly, tú que eres portadora de causas sociales y de temas de interés para los tamaulipecos: hay gente muy cumplida que nos ha hecho la observación de que quiere ponerse al corriente con sus trámites, ir a pagar servicios, por ejemplo a la Oficina Fiscal, pero que tienen que perder el día porque los sistemas electrónicos no permiten que todo se haga a la distancia. Que nos dicen que trabajan, y que aparte para poder acceder a los servicios necesitan empezar la fila a las 4:00 de la mañana para conseguir una ficha.
Si el ciudadano, que es el cliente de la Oficina Fiscal, está pidiendo que haya más turnos de personal en las oficinas fiscales de la entidad, que quieren ir a pagar, pero que a las 2:00 de la tarde ya les cerraron ¿qué posibilidad hay de que ustedes como legisladores pidan que haya horarios más extendidos, por ejemplo, hasta las 6:00 de la tarde y de fin de semana, para que los contribuyentes cumplan sus obligaciones? Eso sería dar más empleo a burócratas en ventanilla y también percibir más impuestos, ¿por qué no hacerlo?
“Es muy interesante, yo creo que es platicar con las personas de la Secretaría de Finanzas, con nuestra secretaria Adriana Lozano y tomo nota. Estos es muy cierto, tomo nota y me lo llevo y lo platico con Adriana”, afirmó.
-Magaly, el centro de la ciudad ya se salió del Centro. Si miras el mapa de Reynosa, esa zona se mira precisamente donde está tu distrito, un sector con colonias que han crecido mucho comercial y urbanísticamente. ¿Qué le dirías a los electores de tu distrito sobre la opción que representa Magaly Deándar en las próximas votaciones del 2 de junio?
“Que Magaly siempre ha estado ahí para defenderlos. En el 2021 me dieron la oportunidad y yo creo que he cumplido. Me siento de verdad muy orgullosa del trabajo que he hecho en esta Legislatura 65 y que ojalá me vuelvan a dar la oportunidad para seguir defendiendo en la 66 los intereses de mi distrito, de mi ciudad y de todo Tamaulipas. La verdad a mí me encanta ser diputada local, porque todo lo que haces impacta directamente con el Estado”, externó.
–De las propuestas que se quedaron pendientes ¿a cuáles te gustaría darles continuidad en la próxima Legislatura?
“La del acecho, el ‘Stalking’, que ahí la tengo pendiente. Sí me gustaría hacer unos foros. Ojalá que la tengamos que sacar antes de que termine la Legislatura o sino en la 66 que viene. ¿Qué es el acecho?, que no esté tipificado como delito, pero es un asunto que debemos de atender y visibilizarlo también. Esto causa mucha angustia, principalmente a las jovencitas y es algo que tengo ahí muy pendiente”, indicó.
–¿Próximamente dónde estarás realizando tus recorridos de campaña?
“Todos los recorridos los estamos publicando en mis redes sociales. Ha habido mucha alegría en ellos, con muy buena respuesta de toda la gente y ojalá que nos puedan acompañar y estamos más que encantados de recibirlos. Sí les aseguro algo, se van a divertir mucho”, aseguró Magaly Deándar Robinson.
–Y para los niños, las madres trabajadoras, los padres de familia, los empleados y los desempleados ¿cuál sería tu mensaje?
“Que voten por MORENA, vienen cosas muy buenas, principalmente para las mujeres. Quiero decir que una de las iniciativas que trae la doctora Claudia Sheinbaum es que como las mujeres son las consentidas y vamos a ser las consentidas de su gobierno, la pensión del adulto mayor únicamente para las mujeres bajaría de los 65 años a los 60. Porque sabe del trabajo que tenemos las mujeres a lo largo de nuestras vidas, de que muchas trabajamos, cuidamos hijos, estamos en la cocina, que es un trabajo de 24 horas. Pues es un apapacho que nos van a dar.
“Desgraciadamente, antes la oposición siempre mantuvo el salario mínimo muy bajo, porque decían que no se podía subir. Y hubo la necesidad de que las parejas tuvieran que trabajar los dos para poder mantener su casa, su familia, y pues ahí vamos con el salario cada vez subiendo más. Se están también generando trabajos para las mujeres desde casa. Va a ser algo muy interesante, porque desde esa forma van a tener la oportunidad de generar ingresos y aparte cuidar de sus hijos”, aseguró.
–¿Cómo resumes la figura de AMLO, que está por concluir su gobierno y de la candidata presidencial de tu partido?
“El presidente Andrés Manuel es alguien que te impacta. Soy su fan número uno. Es un hombre que nos ha cumplido, que ha dignificado la política en este país. Ahora se nos respeta. Otros países que no nos respetaban, ya nos miran diferente y la verdad yo creo que deja un legado muy grande a nuestro país. Es uno de los mejores presidentes que hemos tenido, lo vamos a extrañar mucho, pero nos vamos a quedar con una gran presidenta.
“No tengo duda que de la mano de nuestra amiga Claudia Sheinbaum vamos a poder construir ese segundo piso de la transformación y bueno, tendremos una mujer transformadora, inteligente, preparada, sensible como presidenta de la República”, aseguró.
–Por último Magaly, ¿algo que consideres importante que quisieras compartirle al público de Hora Cero?
“Invitarlos a que salgan a votar este 2 de junio. Es muy importante que nos ayuden, que voten por MORENA, que voten por Magaly Deándar para que juntos podamos construir ese segundo puso de la transformación”, invitó la candidata del Distrito 5 de Reynosa.