San Fernando, Tam.-
Los cuatro balseros que en la mañana del sábado fueron rescatados con vida, a 1.6 millas náuticas de la barra Boca de Catán, en el poblado pesquero de Punta de Piedra, se encuentran estables y en recuperación.
Fueron ingresados con signos de desnutrición y deshidratados al hospital General de San Fernando, tras pasar 34 días navegando en altamar.
Su frágil embarcación, construida con tablas y láminas quedó a la deriva por la rotura del timón y parte de la tripulación murió en el naufragio.
El pasado primero de abril salieron de las costas cubanas a bordo de un bote improvisado, con rumbo a los Estados Unidos, pero las corrientes y el viento los arrastró a esta zona del litoral tamaulipeco, en el Golfo de México.
En el periplo padecieron de sed, hambre, calor, lluvia, humedad y frío. De acuerdo con los relatos cuatro de ellos no resistieron y los sobrevivientes fueron encontrados por pescadores, quienes solicitaron el apoyo a personal de Protección Civil.
Ellos responden a los nombres de Diosan, Sergio, Rogelio y Yuriesky, cuyas edades oscilan entre los 26 y 35 años.
A primera vista estaban extenuados, con quemaduras en la piel por la exposición a los rayos del sol y muy delgados. Sólo uno (Diosan, el menor de todos) fue puesto en terapia intensiva por un fuerte cuadro de deshidratación.
Inicialmente se había informado que eran ocho cubanos que zarparon desde Cuba en este bote, pero ha trascendido que fueron 10 personas, de las cuales solamente cuatro llegaron a tierra firme con vida.
Se espera que la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) brinde un informe más detallado sobre este caso.


