Cd. Victoria, Tam.-
La diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, calificó de preocupante el riesgo de cierre de guarderías subrogadas del IMSS, porque afectaría a muchas familias, así como a madres solteras.
Dijo que este cierre se sumará a la cancelación de las Escuelas de Tiempo Completo y de las Estancias Infantiles.
“Muchas mujeres trabajadoras se han visto en la necesidad de dejar a sus hijos con familiares, o plano han tenido que dejar de trabajar, porque no cuentan con alguien que les cuide a los niños”, declaró.
Dijo que esta situación repercute en el desarrollo laboral de muchas madres de familia afectando su economía.
“Y también repercute en los altos índices de violencia intrafamiliar, porque al dejar a los hijos con vecinos o con adultos mayores entonces están vulnerables a situaciones que no deberían suceder”, refirió.
Cárdenas Castillejos censuró el hecho de que el IMSS argumente que no hay recursos para pagar a las guarderías subrogadas.
Señaló que la falta de transparencia en el destino de las cuotas del Seguro Social ocasiona que no se explique a fondo la razón por la cual está en riesgo el funcionamiento de las guarderías.
Elías Dajer Fadel, líder del Grupo Nacional de Trabajo de Guarderías Subrogadas, advirtió que en Tamaulipas están en riesgo de cierre alrededor de 36 establecimientos, lo que afectaría a alrededor de mil 600 infantes, y a decenas de empleados administrativos y docentes que quedarían desempleados.
Explicó que los cierres podrían darse ante la incosteabilidad de su operación para los concesionarios, porque durante los últimos años los costos de operación han aumentado de forma alarmante, mientras que el recurso que las guarderías reciben del IMSS solo son los equivalentes al efecto inflacionario, que resultan insuficientes para cubrir los costos operativos. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)