Ciudad de México.-
La res social WhatsApp se ha convertido en una herramienta muy útil para la comunicación con las personas a tu alrededor. Sin embargo, también se ha convertido en el blanco perfecto para realizar estafas.
Recientemente, la compañía de ciberseguridad ESET dio a conocer la nueva estafa que circula en la app de Meta. Se trata de un mensaje que llega a WhatsApp en donde se les ofrece a los usuarios gigabytes gratis para navegar en internet.
Sin embargo, todo se trata de un engaño para que los usuarios descarguen una aplicación con la supuesta promesa de obtener ganancias con ello.
De acuerdo con ESET, por el momento “no se ha detectado un perjuicio material de los que instalen la aplicación”.
Pero, señalan que “la estrategia para aumentar el número de descargas mediante engaños lo hacen desleal y es una de las formas de llegar a los usuarios muy usual en webs y aplicaciones que tienen el único fin de la estafa a los usuarios o el robo de información y secuestro de cuentas”.
¿Cómo detectar la estafa de los gigabytes en WhatsApp?
Lo primero que sucede es que los usuarios de WhatsApp reciben un mensaje en el que se ofrecen gigabytes gratis para acceder a internet. Para ello, deberán hacer clic en el enlace que viene en el mensaje.
Dicho enlace te llevará a una página con una publicación en la que se pide ingresar tu número telefónico. El sistema simula cargar la información e invita a que compartas el mensaje a otros contactos para continuar con el proceso.
Una vez que compartes el mensaje, el sitio solicita realizar una supuesta verificación.
De acuerdo con ESET, “aquí donde se complica el engaño, y lo que parecía ser una acreditación de gigabytes se transforma en una nueva redirección a un sitio que anuncia que ha ganado dinero”.
Para cobrar ese dinero, el usuario deberá descargar una aplicación, la cual está disponible en Google Play. Dicha aplicación supuestamente está relacionada con la educación financiera.
Y aunque la aplicación a simple vista parece confiable debido a sus 10 millones de descargas y en donde se promete “una plataforma para jugar a hacer inversiones de criptomonedas”, en lo comentarios negativos es donde se indica que todo es una estafa.
“En los comentarios negativos es donde se puede apreciar a la cantidad de usuarios que han llegado a descargarla engañados por la promesa de ganancias reales”, señala ESET.
¿Cómo cuidarse de las estafas de WhatsApp?
ESET brinda algunas recomendaciones para evitar caer en las estafas de WhatsApp:
Mantente alerta y desconfía siempre de las promociones, oportunidades, o regalos.
No hagas clic en enlaces desconocidos.
Haz caso omiso a promesas de ganancias exageradas, premios extraños de procedencia rara.
Checa la configuración de seguridad que ofrece WhastApp.
Mantente al tanto de las actualizaciones de seguridad que ofrece WhatsApp.
Si vas a descargar una app, verifica las reseñas de Google Play.
Instala una solución antimalware y mantén los sistemas y dispositivos actualizados.