Reynosa, Tam.-
Síntomas como sudoración extrema, temperatura corporal elevada, alteraciones en el estado mental, piel enrojecida o nauseas y vómito, pueden indicar un posible golpe de calor, según refiere Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud de Tamaulipas.
El funcionario exhorta a la comunidad a que se tomen medidas de seguridad ante la presencia de altas temperaturas en la región.
Hernández Navarro subraya lo importante que es identificar estos malestares para implementar medidas adecuadas para controlar la insolación, o si es necesario, buscar ayuda médica.
“Tenemos un plan estatal para abordar las olas de calor que se llegan a registrar en conjunto con dependencias como la Conagua y Protección Civil, el cual consiste en identificar los municipios que rebasan los rangos más altos de temperatura para informar a la población las medidas, acciones y atenciones preventivas que se deben realizar, además de identificar a la población vulnerable para trasladarlos a lugares en donde existan las condiciones adecuadas para evitar este tipo de padecimientos”, señaló.
El titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST), informó sobre las medidas de precaución que se tomarán para el sector educativo, y compartió que en colaboración con la Secretaría de Educación, se mantendrán en comunicación para considerar las olas de calor que afecten al Estado y emitir recomendaciones para que niños y niñas estén en entornos apropiados.
Algunas de las sugerencias son que los menores no deberán salir a receso en horarios donde las temperaturas sean altas, o al menos procurar que se mantengan hidratados.
Asimismo, los planteles que no estén preparados con sistemas de ventilación adecuados, tendrán la opción de dar salida más temprano o en su debido caso, se valorará la suspensión de clases presenciales.