Cd. Victoria, Tam.-
La Auditoría Superior del Estado iniciará procedimientos administrativos, penales o fiscales, contra el extitular, Jorge Espino Ascanio, y otros funcionarios que resulten responsables, por una presunta revisión deficiente de 159 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021, correspondientes al Gobierno del Estado, municipios y organismos públicos descentralizados.
Así lo acordó la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, a propuesta de la diputada de Morena y presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Úrsula Patricia Salazar Mojica.
Por mayoría de votos, el órgano legislativo avaló el acuerdo, que consiste en que el órgano de control interno de la Auditoría Superior del Estado (ASE) inicie procedimientos administrativas, penales o fiscales, a quienes hayan actuado dolosamente, en base a lo que establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
Uno de los involucrados es el extitular de la ASE, Jorge Espino Ascanio, “quien incumplió con la fiscalización de las reglas presupuestarias y de ejercicio, así como de la contratación de deuda pública y obligaciones previstas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, poniendo en riesgo la estabilidad financiera y el desarrollo del estado y sus municipios”.
DEFICIENCIAS EN LA FISCALIZACIÓN
El presidente de la Comisión de Vigilancia, Jesús Suárez Mata, detalló que, de un análisis solicitado al titular interino de la ASE, Francisco Noriega Orozco, se concluyó que en los 159 expedientes de las entidades que fueron sujetas de fiscalización, se incumplió lo previsto en el artículo 13 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
“No se revisó la aplicación de las reglas presupuestarias y la observancia a la disciplina financiera”, señaló el legislador.
Dijo que inicialmente se solicitó al Auditor revisar el proceso bajo el que fueron auditadas 187 cuentas públicas, de las que 67 las auditó la Auditoría Especial del Gobierno del Estado; 92 la Auditoria Especial para Ayuntamientos y 28 la Auditoría Especial de Desempeño.
El resultado fue que en 159 se descubrieron irregularidades.
Por esa razón, se instruyó a Noriega Orozco fiscalizar nuevamente todas esas cuentas públicas, entre las que figuran la del ejecutivo estatal de cuando gobernaba Francisco García Cabeza de Vaca; de ayuntamientos; del Centro de Formación Docente de Investigación Educativa; del Poder Legislativo; DIF Estatal, Comapas y la Universidad Autónoma de Tamaulipas. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)