Cd. Victoria, Tam.-
Los trabajadores tanto de Salud como de otras áreas municipales se han encontrado con la novedad que ahora los propietarios de viviendas con patios llenos de cacharros u otros objetos inservibles, están exigiendo que les compren para poder entregárselos.
La responsable del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Jurisdicción Sanitaria Uno, María del Socorro Puga Hernández, comentó lo anterior y agregó que esta situación se da en el marco de la campaña intensiva de prevención del dengue.
“Hemos visitado varios sectores de la Ciudad para descacharrizar y combatir la proliferación de criaderos del mosco aedes aegypti, que transmite el dengue, sin embargo, ahora nos hemos encontrado con que las personas quieren que les paguemos por los cacharros”, expuso.
La funcionaria añadió que cada campaña que se ha hecho con anterioridad, lo que hacen es visitar casa por casa en busca de recipientes u objetos que puedan almacenar agua, revisando para ello los patios e inclusive los techos de las viviendas.
“Las llantas, que son potenciales criaderos las encontramos más en la vía pública, como plazas o áreas verdes de los asentamientos de la periferia, y las recogemos para que un camión las recoja, pero en las casas son distintos los objetos”, señaló.
Sin embargo, añadió Puga Hernández, en las casas hay objetos metálicos que casi siempre los acumulan para venderlos y cuando acuden a recogerlos, se niegan a entregarlos y es cuando les piden que se los paguemos.
“Hasta el momento en la Jurisdicción Uno solamente se tiene el registro de dos casos de dengue, sin embargo, depende de la participación de la sociedad para que no se incrementen y la mejor forma es eliminando criaderos, limpiando patios y techos”, finalizó. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)