Austin, Texas.-
La Procuraduría General de Texas intenta frenar lo que llamó “conducta criminal”, de una Organización No Gubernamental que opera en la frontera de Texas con México, ya que está facilitando los cruces de migrantes y ocultando a los extranjeros que han entrado a los Estados Unidos de manera ilegal.
Ken Paxton, Procurador General de Texas, presentó este día una solicitud de orden judicial temporal contra Annunciation House, para detener su conducta criminal sistémica en Texas.
La Procuraduría General de Texas informó que tras haber revisado el actuar de la ONG, obtuvo testimonios jurados que indican que las operaciones de Annunciation House están diseñadas para facilitar los cruces fronterizos ilegales y ocultar a los extranjeros presentes ilegalmente de las fuerzas del orden.
A principios de este año, la Procuraduría General de Texas emitió una solicitud de documentos de Annunciation House en un esfuerzo por comprender sus operaciones.
Pero en lugar de presentar los documentos requeridos, Annunciation House demandó a la Procuraduría General y desde entonces, el propio testimonio jurado de esta organización ha demostrado que opera como una empresa criminal.
En su investigación, se determinó que Annunciation House alberga a extranjeros indocumentados que evadieron a la Patrulla Fronteriza al cruzar. Incluso, personal de la empresa va a México para contactar a migrantes que fueron detenidos previamente por la Patrulla Fronteriza y después regresados a México.
Luego, tras ayudarlos a cruzar nuevamente a territorio texano, oculta a esas personas en sus refugios de las fuerzas del orden. Asimismo, ha dicho que ayudará a entrar a cualquier extranjero, pero paradójicamente se niega a cumplir con cualquier exigencia de agencias de la ley.
En su propio sitio web, Annunciation House presume de que alberga a personas que cruzaron la frontera con “la ayuda de un coyote”.
Inicialmente, Annunciation House afirmó que tenía el derecho religioso de negarse a cumplir con la investigación de la Procuraduría General de Texas, pero cuando se le preguntó bajo juramento cómo su religión se vería afectada por la presentación de documentos a la Procuraduría General, el director ejecutivo de Annunciation House, admitió que no lo haría.
Y cuando la Procuraduría General trató de averiguar qué prácticas religiosas se llevan a cabo en Annunciation House, su personal superior dio respuestas sin sentido, incluida la práctica de “los siete mandamientos”.
“Cualquier ONG que facilite la entrada ilegal de extranjeros indocumentados a Texas está debilitando la ley y potencialmente poniendo en peligro la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos”, dijo el Procurador General Paxton.
“Todas las ONG que son cómplices de la catástrofe de inmigración ilegal de Joe Biden y piensan que están por encima de la ley deberían considerarse sobre aviso”.
El fiscal general alega que Annunciation House está violando la ley estatal al negarse a entregar los registros solicitados y debería cerrarse.
Los registros solicitados por la oficina de Paxton incluyen “documentos suficientes para mostrar todos los servicios que usted brinda a extranjeros, ya sea en Estados Unidos legal o ilegalmente”, y “todos los documentos proporcionados a extranjeros individuales como parte de su proceso de admisión”.
Annunciation House jugó un papel clave en la reunión de padres e hijos migrantes que fueron separados por la administración Trump en 2018.