Monterrey, N.L.-
El 9 de mayo, durante el Clausura 2009, cuando parecía que los fantasmas del 96 regresaban al Estadio Universitario, los Tigres se quedaron en la primera división del futbol mexicano gracias a Fernando ‘Tano’ Ortiz.
En aquel año futbolístico, los felinos llegaban a la jornada 17 del campeonato como penúltimos en la tabla de la porcentual, solo por encima del Necaxa.
Tigres, dirigidos por José Pekerman que llegó de interino, enfrentaban al Morelia, mientras que el Necaxa, al América en el Estadio Azteca.
Ambos partidos jugándose en simultáneo definirían quién se iba a la entonces Primera A, los auriazules necesitaban ganar o empatar, siempre y cuando el Necaxa no le ganara a las Águilas.
En el Universitario, el canterano Jesús Molina puso de cabeza el 1-0 a cobro de tiro de esquina de Lucas Lobos en apenas tres minutos para llenar de esperanza a la gente en la tribuna.
La ilusión incrementaba cuando Horacio Cervantes veía la tarjeta roja y dejaba a los michoacanos con uno menos a falta de 80 minutos en el partido.
El silencio invadió todas las butacas de San Nicolás de los Garza cuando en seis minutos de la segunda parte, Kalú Gastelum anotaba el empate que ponía a más de un auriazul a rezar.
Mientras tanto en la capital del país, en la primera parte el América anotaría el único gol del partido, también en un tiro de esquina, pero fue rematado por Fernando ‘Tano’ Ortiz para vencer al guardameta y que a la postre significó la salvación de los universitarios.
Primero terminó el encuentro en San Nicolás, con la incertidumbre de saber cómo estaba el resultado en Santa Úrsula, casi dos minutos después, Francisco Chacón pitó el final en el Azteca, pero el festejo fue en el Universitario, pues la gente se enteraba por la radio que Tigres no volvería a caer a la segunda.
Al paso de los años, Fernando Ortiz es director técnico de los Rayados del Monterrey, además el descenso no existe en el futbol mexicano y queda en “hubiera” lo que no sería el Club Tigres hoy en día gracias a esa victoria del América.