Reynosa, Tam.-
A pocos días de las votaciones en Tamaulipas, los aspirantes al Congreso del Estado aprietan el paso para poder compartir sus proyectos de propaganda política con el electorado. Marco Gallegos Galván, abanderado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, compuesta por los partidos Movimiento Regeneración Nacional, Verde Ecologista de México y del Trabajo, estuvo de visita en el periódico Hora Cero para charlar estos temas, y dijo sentirse motivado con el apoyo recibido por los habitantes de su distrito.
“La verdad es que estoy muy contento, la gente nos ha recibido de manera muy positiva en nuestro distrito, por el trabajo que realizamos cuando nos dieron la oportunidad de ser diputados. Nos ha dado la confianza y el reconocimiento la ciudadanía y ha sido una respuesta muy importante”, comentó.
–Has podido estrechar tu contacto con la gente, ¿cuáles son las necesidades más apremiantes que se deben resolver en tu distrito?
“El tema de los servicios básicos sigue siendo el gran reto en nuestra ciudad, el rubro del agua principalmente, la recolección de basura, que no son propiamente temas legislativos, pero sí son temas de los que su servidor debe de hacer gestión”, agregó.
–Marco, tú también representas a personas con capacidades diferentes. De tu trabajo como diputado de la Sexagésima Quinta Legislatura ¿qué avances e iniciativas has podido lograr en esa materia?
“Primero planteamos un cambio muy importante en la ley con los derechos de las personas con discapacidad, para que Tamaulipas tenga el marco normativo necesario para pasar a lo que llamamos el modelo social, que es incluir a las personas no como un segmento de la población, sino como parte de la propia diversidad social de nuestro país, en este caso de nuestro Estado; entonces, ese cambio que incluyó más de 150 artículos creo que fue muy trascendente.
“Otro de los trabajos que hemos hecho en el tema de las personas con discapacidad es la parte del acceso al trabajo, considerar algunos porcentajes, el 3 por ciento de las personas con discapacidad para que acceda a espacios de la administración pública, que eso no se estaba considerando y también de las empresas privadas. Cambios en la legislación para hacer las adaptaciones necesarias en los centros laborales, porque en algunos lugares sí son accesibles al público en general, por ejemplo, en los supermercados, pero las instalaciones no son accesibles para que personas trabajen ahí”, dijo Gallegos Galván.
–Este es un sector poblacional por el que se debe seguir trabajando, pero especialmente ¿dónde se requiere más la atención relativo a la inclusión?
“En todo, porque este es un tema social. El cambió más significativo que tenemos que tomar como sociedad es que hay segmentos de la población con unas necesidades específicas, pero somos una parte de la sociedad”, añadió.
UN ASPIRANTE PREPARADO
El candidato a la diputación por el Distrito 4, también compartió a qué otra actividad laboral se dedica, más allá de su servicio en el Congreso del Estado.
“Tengo una empresa de tecnologías. Soy ingeniero industrial y de sistemas. También tengo la maestría en Gestión de la Administración. Con mi propia empresa tengo alrededor de 17 años, dando servicio a la industria maquiladora, principalmente en el tema de seguridad electrónica, sistemas de control de acceso y asistencia y todo lo que tiene que ver con tecnología”, expresó el entrevistado.
–¿Cómo es tu vida en familia?, ¿estás casado, tienes hijos?
“Estoy casado con Eney (Maza). Tengo un hijo de 17 de años, acaba de cumplirlos, Santiago, y es muy normal mi vida en familia, la verdad es que disfruto mucho. Tengo aparte dos hermanos, a mi padre que aún vive y una familia muy grande de primos y tías, tengo alrededor de 72 primos hermanos entre Gallegos y Galván; muchos amigos también gracias a Dios, que muchos de ellos participan conmigo en los temas políticos”, compartió.
–Si nos permites entrar en confianza ¿qué te sucedió Marco, tu discapacidad es congénita o es causa de algún accidente?
“Sí es congénita, tengo un padecimiento de nacimiento que se llama espina bífida, que es una lesión en una de las vértebras que causa problemas de movilidad. De niño caminaba y hasta los 22 años todavía me ponía de pie sin ningún tipo de ayuda o aparato funcional. Luego, después de una cirugía tuve más problemas para desplazarme.
“Ahora utilizo cuando ando solo, un andador para bajarme del vehículo y hacer unos movimientos y luego bajo la silla de ruedas y es, como te decía, algo de nacimiento”, contó.
–¿Cómo ha sido para ti luchar cada día sin las mismas condiciones que otras personas y demostrar que puedes trabajar por el bienestar de todos?
“Yo creo que todos de alguna u otra forma tenemos alguna dificultad. A algunos se les dificulta hablar en público. A otros se nos dificulta la agilidad para tener una idea o resolver un problema matemático o de tipo social, etcétera. Todos somos diferentes, pero en mi caso, el tema de la discapacidad me demostró que debemos tomarlo como un reto. Inclusive, en el ámbito político me preguntaron contra quién compito y siempre les digo que contra mí mismo. Así pienso y veo la vida, de que todos los días debemos competir en lo que hacemos para ser mejor y es el reto que me pongo todos los días”.
EN EL SERVICIO PÚBLICO
El abanderado a la diputación por el Distrito 4 de Reynosa pormenorizó cómo fue su incursión en la política.
“Comencé en esto por casualidad, por un tema de mi propio negocio, estaba participando en mi negocio en un proyecto de un político de aquí de la ciudad y de ahí recibí la invitación en 2016 de inmiscuirme en temas políticos, siempre muy enterado, pues la verdad desde muy joven estuve al tanto de lo que pasaba en mi ciudad, a nivel nacional y siempre fui obradorista desde antes que existiera MORENA, cuando era jefe de la Ciudad de México, seguí su carrera”, declaró.
–Te ha tocado ser parte de una legislatura histórica en el Congreso local, una de las más aguerridas, bueno ¿qué no han visto tus ojos ahí en la Casa del Pueblo…? (Risas) ustedes no han visto ni la tercera parte de lo que ha pasado ahí. La verdad es que fuera de lo que trasciende, y le decía a otros medios de comunicación, que a veces trascienden mucho los pleitos y circunstancias que generan más polémica, pero sí ha habido también muchísimo trabajo. Decía, el tema de la discapacidad, la atención a las mujeres; los temas que tienen que ver con el cuidado del agua y el medio ambiente.
“Una legislatura muy productiva. En MORENA nos hemos preocupado por incluir todos los temas trascendentes de nuestro Estado, en la agenda legislativa y la verdad es que estoy muy satisfecho con ese trabajo, además de lo otro que es empezar nuestra legislatura con un gobernador en contra y que influía de una manera muy fuerte en el Congreso, tanto que algunos compañeros y compañeras decidieron cambiar de bancada”, recordó.
–Obviamente un político siempre buscará seguir superándose, supimos que intentaste buscar la candidatura para la presidencia municipal de Reynosa, no era un reto fácil considerando que hay un alcalde muy bien posicionado para reelegirse. En ese tenor, ¿cómo se puede construir un capital político para un cargo de elección popular de esa naturaleza, lo volverías a intentar?
“Claro, es parte de lo que decía hace rato de superarnos. El partido ahorita me dio la oportunidad de volver a ser candidato a diputado local, lo cual le agradezco y me siento muy contento, pero seguiremos trabajando en las colonias. No hay otra fórmula, en la política está todo escrito, independientemente de lo que podamos hacer en temas de redes sociales y posicionamiento, el visitar las colonias, tener cercanía con la gente es la fórmula ya escrita de poder tener un capital político”, consideró.
–El gobernador Américo Villarreal ha sido muy respetuoso de este proceso.
“El gobernador Américo es un caballero en toda la expresión de la palabra, muy puntual en sus precisiones sobre el proceso electoral pero sin inmiscuirse en éste. La verdad es que ha sido una relación muy positiva, insisto, de verdad que es un caballero, un tipo inteligente y muy humanista, y entiende muy bien cómo se deben tratar a las personas y eso en el ámbito político es muy útil”, afirmó.
MEJORAR TIEMPOS TRASLADO
–A nivel general ¿qué temas existen en la agenda para poder trabajar en la siguiente legislatura del Congreso local? “Yo veo que en ciudades grandes y áreas metropolitanas; Reynosa, que se está convirtiendo con Río Bravo, en área conurbada y Tampico, Altamira, Madero, debemos trabajar mucho en el tema de la movilidad. Aunque no es un asunto legislativo sí necesitamos buscar los recursos, los proyectos para que el gobierno del Estado y la federación trabajen junto con los municipios.
“Yo veo mucho los temas de seguridad, pero eso tiene que ver también en cómo desplazarnos. De cómo el ambiente en tu casa sea más relajado, con más tiempo para convivir con los hijos, por lo que creo que es un problema muy importante el de los tiempos de desplazamiento en ciudades como la nuestra. Eso a la larga genera más estrés para llegar a la casa, no hay el tiempo para atender a los hijos o darles la calidad de vida necesaria y mejorar la movilidad de nuestras ciudades debe estar en la agenda.
“Ya se aprobó en esta legislatura la Ley de Movilidad, pero hay que aterrizarla para que nuestras ciudades funcionen de una manera más adecuada”, señaló Marco Gallegos Galván.
–¿Miras una oposición derrotada en la próxima toma de decisiones dentro del recinto legislativo? y, ¿ves sesiones muy acaloradas o crees que solamente estarán ahí por el fuero?
“Sí va a estar complicado, no creo que vayan a ir derrotados. Derrotados van a estar electoralmente, van a perder, estoy seguro y vamos a ganar la mayoría, sino es que todos los distritos electorales de Tamaulipas, pero los que logren entrar por la vía plurinominal van a ir a pelear, de eso no tengo duda, cómo lo hacen ahora, que no tienen razón y no hay una cosa que digan que esté sustentada en un número o en un dato, en una realidad con la ciudadanía, pero van al Congreso y hacen un show”.
–Y a nivel particular ¿qué propones Marco como parte de tus ideas de campaña, que te gustaría cristalizar próximamente?
“Esta casa (Hora Cero) tiene un gran prestigio en las encuestas y nos pone muy bien, pero tenemos que ir a demostrar. Yo estoy seguro que la gente está con MORENA, está con el proyecto de transformación que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum, está con nosotros con el Distrito 4, pero hay que salir a votar, no podemos confiarnos y debemos recordar que la oposición lo que más sabe hacer es trampa. Ganándoles en las urnas es la única forma de que continúe la transformación”, reiteró.