Cd. Victoria, Tam.-
El grupo parlamentario de Morena exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , resolver acciones de inconstitucionalidad presentadas desde el 2022.
Lo anterior, luego de que este lunes reciente, el máximo tribunal constitucional resolvió una impugnación presentada por el grupo parlamentario del PAN en junio del 2023.
“En el Grupo Parlamentario de MORENA somos y seremos respetuosos de lo que resuelva la Suprema Corte, sin embargo, llama nuestra atención que en esta misma sesión o antes de ella no se resuelvan acciones promovidas por nuestro Grupo Parlamentario desde el año 2022” señaló la bancada de Morena en un comunicado.
Y añadió: “Hacemos un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que se resuelvan las acciones de inconstitucionalidad pendientes en el orden en que fueron presentadas para que la justicia sea oportuna y expedita, tal y como lo mandata nuestra Constitución”.
Los diputados morenistas confiaron, “en que la justicia llegará pronto para el Congreso de Tamaulipas y para los ciudadanos que votaron libremente a favor de Morena”.
Dentro del mismo documento, la bancada guinda fijó su posicionamiento en relación a la sentencia emitida, el pasado lunes por el pleno de la misma SCJN en relación a la acción de inconstitucionalidad 160/2023, presentada por el PAN.
“La Suprema Corte invalida las reformas al artículo 130 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano del Estado de Tamaulipas, que hablan del formato de comparecencia de los Servidores Públicos ante el Poder Legislativo. El más Alto Tribunal única y exclusivamente determinó la invalidez del referido artículo” precisó.
En el mismo sentido, aclaró que lo resuelto solo tiene efectos en relación a la reforma del artículo 130, pero de ninguna manera tiene aplicación otra reforma u otra disposición.