Reynosa, Tam.-
El presidente del Catorceavo Comité Campesino, Mauro Barrera Martínez, asegura que la lluvia y granizo que cayó en la mañana de este viernes en la zona rural de Reynosa fue en promedio de cuatro décimas de pulgada, que si bien sirve para humedecer las tierras no solucionan el problema de la sequía.
Dijo que entre el 60 y 70 por ciento del campo local se encuentra en una etapa en donde ya no requiere de agua, pues algunos productores iniciaron sus cosechas.
“Entre los 50 a 60 mil hectáreas estimadas del campo de cultivos son casi al cien por ciento de siembra de sorgo en los cuales se espera que caiga agua de las nubes para que la recolección sea más natural además de distribuirla para el cultivo.
“Actualmente hay partes del sembrado que ya están siendo cosechadas por los agricultores debido al calor que por la época del año podría acabar con la humedad con la que se trabaja. Este proceso no tuvo que llevarse a cabo a mediados de este mes, sino que en la primera semana de junio, para que el resto de la planta de sorgo pudiera terminar su proceso metabólico”, advirtió.
Barrera Martínez comentó también que ninguna solución se ha podido alcanzar luego de los últimos bloqueos de campesinos en la carretera Victoria–San Fernando, ya que pese a tener diferentes reuniones con el gobierno federal y del Estado no hay un acuerdo aún.
“Se ha hecho la recomendación que los compañeros agricultores no hagan liquidaciones por si pudiera haber un aumento en el precio de la tonelada de cosecha ya recolectada, que actualmente tiene un costo de 3 mil 200 pesos, pero a como está el panorama no se espera que el sobreprecio llegue ni nos dan alguna información de cuándo esto sucederá”, lamentó.
Barrera Martínez señaló que a los productores de este grano no están sacando para pagar sus gastos por las tierras sembradas, que también se han visto afectadas por la falta de precipitaciones pluviales. La de este viernes en Reynosa no fue muy provechosa.