San Nicolás de los Garza, N.L.-
A 135 años del natalicio del escritor Alfonso Reyes, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) honró al Regiomontano Universal con diversas guardias de honor, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL).
Miembros de la Junta de Gobierno, encabezados por su presidente Benjamín Limón, Rodríguez; funcionarios de la administración central, representantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad, directores y líderes estudiantiles de preparatorias y facultades, además de profesores y alumnos de la FFYL, montaron guardias al pie de la efigie del poeta, traductor y ensayista regiomontano.
El secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Javier Villarreal Álvarez Tostado, presidió la ceremonia de aniversario en representación del Rector Santos Guzmán López. Comentó que el humanismo de Alfonso Reyes se manifiesta a través de su legado escrito. De esta forma, la institución mantiene vivo el compromiso de difundir su obra.
“A 135 años de su natalicio, Alfonso Reyes mantiene viva la llama del humanismo al servicio de una cultura de primer orden, que se manifiesta en sus ensayos, obras, narraciones, poemas y traducciones. Un mundo de ideas donde transitan la antigüedad clásica y las literaturas modernas.
“Difundir el legado del célebre escritor, humanista y diplomático que nació en Monterrey es un compromiso que asumimos con orgullo y convicción. La Universidad Autónoma de Nuevo León mantiene viva la flama de la cultura a través de la difusión del pensamiento humanista de Alfonso Reyes, modelo y faro de la literatura en lengua española”, expresó Villarreal.
En el marco del natalicio del pensador regiomontano, la UANL le rinde homenaje mediante el Festival Alfonsino, el cual oferta más de 70 actividades culturales en los diversos espacios de la institución. Este año se realiza del 2 de mayo al 6 de junio.
Destacan humanismo de Alfonso Reyes
Para algunos literatos mexicanos, la figura de Alfonso Reyes se destaca por ser el más grande humanista de Nuevo León y un gran representante del estado ante el mundo. El legado del escritor regiomontano trasciende fronteras integrando sus poemas, ensayos, narraciones y crónicas a un amplio movimiento intelectual internacional.
A lo largo de su vida, Reyes fue un promotor de la cultura a través de sus múltiples viajes y estancias en países extranjeros. El testamento alfonsino mantiene una particular visión cultural de su generación mediante sus inquietudes literarias.
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, destacó la figura del benemérito regiomontano como un edificador del espíritu universitario y literario con una visión humanista.
“Alfonso Reyes es una figura memorable en muchos aspectos; reivindicó el espíritu universitario y el espíritu de la literatura desde el punto de vista del humanismo”, indicó.
El académico, crítico literario y poeta español afirmó que los escritos realizados por Alfonso Reyes durante su estancia en Madrid fungieron como un estandarte para la formación de solidaridad y defensa de los derechos humanos universales.
“Agradezco mucho su labor en Madrid. Desde su trabajo se convirtió en un punto de referencia para pensar en la solidaridad y para ayudar a la cultura y convertirla en una propuesta de defensa de los derechos humanos universales.
“La verdadera riqueza de una comunidad es su cultura y el mejor compromiso con el futuro es saber heredar las mejores herencias de nuestros mayores. Es la memoria lo que nos hace tomar conciencia de la justicia y las injusticias del presente, por eso es importante la obra humanista de Alfonso Reyes”, destacó el director del Instituto Cervantes.