Reynosa, Tam.-
Estudiar comunicación es una especialidad que prepara a los jóvenes para enfrentar los retos dentro del periodismo, afirmó Raquel Vargas Barbosa, invitada este sábado 18 de mayo en la Universidad Tamaulipeca (UT).
“¿Por qué permitimos que a cualquier persona se le llame periodista? A ustedes les está costando una carrera, como deben de escribir correctamente, como vestirse para los eventos para cubrir campañas, y no solo es comunicación y periodismo”, dijo.
Señaló que la carrera de comunicación y periodismo abarca muchos temas, pero hay que saber el objetivo muy claro en lo que se quiere hacer.
“Hay que estar preparados en todos los temas, hacer bien su trabajo, pero nosotros no somos influencers, como tampoco somos doctores solo porque recetamos Paracetamol”, expresó, dando a entender que se necesita una buena redacción y ortografía para comunicarse.
Ante un grupo de más de 40 alumnos que se reunieron en la biblioteca, quien ha trabajado en Milenio, El Mañana, La Prensa y Televisa Noreste, habló de sus anécdotas al narrar notas duras de comunicar, como la muerte de cuatro niños en un incendio en Reynosa, o la de un joven se ahogó en el canal Anzaldúas.
“Debes estar preparada si te preguntan en vivo, ¿dónde estaba el papá? o saber qué tan frecuentes son los casos de incendios en Reynosa”, comentó la corresponsal de Milenio.
Como mujer ella empezó su carrera al dar la bienvenida al expresidente Vicente Fox en una aduana de Reynosa y lo hizo tan bien que le ofrecieron trabajo durante dos años.
“Quiero decirles que aprovechen las oportunidades, porque no saben a dónde los van a llevar; esa experiencia es currículum para esto”, indicó.
Tras concluir un periodo largo en donde estuvo en distintos departamentos de la aduana. Comenzo a trabajar en la sección de sociales, pero con el tiempo cubrió otras secciones como la de locales, cubriendo campañas de candidatos.
Luego aplicó en un casting de Televisa Noreste, improvisando la nota de un accidente vehicular, y fue contratada al poco tiempo.
Al final respondió varias preguntas de los asistentes, sobre sus inicios en el periodismo y las notas más complicadas de comunicar.