Ciudad Victoria, Tam.-
Debido a la crisis de agua que se padece en prácticamente todo el Estado, pero que se ha agudizado en la zona centro, el gobernador Américo Villarreal anunció este lunes la cancelación de los permisos de extracción de agua para uso agrícola en la Cuenca del Río Guayalejo-Tamesí, y al mismo tiempo interpondrán las denuncias correspondientes por robo de agua.
Lo anterior ayudará a paliar la escasez del vital líquido destinado para consumo humano, consideró el mandatario estatal, por lo que esta decisión representa un primer paso para revertir la escasez de agua en la región.
“En el transcurso de (el río) Guayalejo, que luego se transforma en el Tamesí y que es donde se surte la condición del sistema lagunario, no hay duda que una condición de sesgo es que no ha llovido lo que debiera desde hace ocho años y eso ha ido abatiendo nuestras reservas”, precisó Villarreal Anaya.
El gobernador de Tamaulipas abundo en que desde hace varios años, se mantuvo la actividad social, económica, industrial y agrícola, mientras fue posible, por lo que reiteró que se tomó la decisión de la cancelación de las concesiones para garantizar el abasto en la zona conurbada de Tampico, Altamira y Madero.
Por otra parte, Américo Villarreal anunció que habrá sanciones para quienes incurren en la irregularidad de tomas clandestinas de agua en dicha cuenca, además de apelar a la cooperación de la gente que se encuentra de manera regular extrayendo agua, pero que las condiciones climatológicas ya no les permiten seguir con la concesión de la cual son derechohabientes.