Cd. Victoria, Tam.-
Porque en temporadas de calor extremo, como la actual, los recibos de consumo de energía eléctrica se elevan hasta un 300 por ciento, es urgente que la federación otorgue subsidios a los tamaulipecos, afirmó la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos.
Dijo que, recientemente se difundió información sobre algunos estados del país que recibirían subsidios de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), entre ellos Tamaulipas, pero no se ha confirmado el hecho.
“Hay muchas personas para quienes los recibos de la CFE son impagables porque sus ingresos económicos apenas les alcanzan para lo más elemental. A mi oficina de gestión han llegado personas para buscar apoyo porque el recibo les llegó hasta por 5 mil pesos”, refirió.
La legisladora por Victoria consideró preocupante la situación porque todavía ni siquiera inicia el verano y la entidad ya registra la tercera ola de calor, con temperaturas oscilantes entre los 45 y 50 grados centígrados.
Recordó que, Tamaulipas es uno de los estados que más le ha invertido a la generación de energías limpias mediante la construcción de parques eólicos.
“Por eso el estado merece que haya reciprocidad por lo que aporta al país”, detalló.
Recordó que, desde el Congreso del Estado se han aprobado exhortos a la CFE y a otras instancias del gobierno, para que aprueben nuevas tarifas eléctricas de menor costo, porque el uso de aparatos de aire acondicionado o abanicos se ha convertido en una situación básica porque el calor es asfixiante.
En el mismo contexto recomendó a la población, sobre todo a los adultos mayores, que usen los albergues abiertos por el gobierno del estado.
Por otra parte, la legisladora dijo que, el aumento de denuncias sobre el mal uso del agua demuestra la necesidad de la Guardia Estatal, División Agua, como lo propuso ella a través de una iniciativa de decreto.
Lamentó, sin embargo, que esa acción legislativa haya sido rechazada en el Pleno, la semana pasada. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)