Cd. de México.-
El comercio electrónico ha experimentado un importante crecimiento, especialmente fortalecido por la penetración de Internet y las redes sociales.
El e-commerce se ha convertido en una de las principales formas de compra, y cada vez son más los consumidores que acuden al mercado online en vez ir a las tiendas tradicionales, es decir, las físicas.
Es importante señalar también que los diagramas de flujo en línea pueden ayudar a mapear el recorrido del cliente y mejorar la experiencia de compra.
Con tanto comercio electrónico o compitiendo por la captación de clientes, es preciso conocer una estrategias de venta efectiva para destacar en un mercado tan competitivo. Te proporcionaremos algunas estrategias para mejorar, aumentar las ventas y triunfar en el mercado electrónico.
Agrega valor a tu producto, en vez de competir cambiando precios
Mantenerse en el mercado variando los precios con frecuencia es contraproducente. Más bien, lo que lograrás es que tus clientes disminuyan, porque los impulsarán a esperar hasta que bajen tus productos para comprar, lo cual únicamente te generará menos ingresos y reducirá en gran medida la imagen de tu marca.
En cambio, brindarles a tus clientes servicios preciosos y asegúrate de estarán dispuestos a pagar por ello. Agregar valor a tu producto es una acción que estimula a tus clientes a finiquitar su compra, estimulados, por ejemplo, con el ofrecimiento de que el envío de tu producto será gratis o que podrán recibir alguna bonificación.
También puedes ofrecer diversos medios de pago. Especialmente toma en cuenta la tecnología para lo cual puedes emplear PayPal u Openpay para aceptar pagos de forma efectiva y segura.
De igual forma es crucial la comunicación con tus clientes. Indaga lo que les gustaría que le dieras y cómo puedes mejorar el servicio. La interacción te ayudará a incrementar tus ventas, porque te permitirá tener clientes más satisfechos.
Ten en claro que resaltar en medio de tanta competencia no comienza con el precio.
Perfila un segmento de mercado
Para muchos negocios online no basta con generar valor para incrementar sus ventas, sino que como parte de sus estrategias, dirigen su objetivo a un nuevo mercado.
Lo anterior no significa vender productos nuevos o cambiar de imagen. Algunas veces, simplemente se trata de enfocarte en otro segmento que tal vez no habías considerado.
Se puede agregar una línea de productos como resultado de encuestas realizadas entre los clientes. Atrévete a encontrar un nuevo nicho y haz que crezca.
Utiliza instrumentos de análisis de datos. Comprende el comportamiento de tus clientes. Segmentados en grupos de acuerdo a sus preferencias y localidades.
Optimiza los motores de búsqueda (SEO) y genera contenido de calidad
Asegúrate de que tu tienda en línea cuente con una buena optimización en los motores de búsqueda, es decir un buen para SEO (Search Engine Optimization). Verifica la excelencia en la velocidad de carga, la estructura del sitio y la indexación de contenido.
Las tiendas online que más se destacan son las que tienen como estrategia de venta la generación de contenido para atraer y fidelizar a sus clientes.
Compartir información sobre sugerencias de usos de los productos, actualizaciones y temas de interés son un excelente gancho para atraer consumidores.
Conoce la actividad de tu página web. Investiga de dónde provienen tus clientes (si es de redes o de referencias, por ejemplo) y realiza un análisis con toda esta información.
Con análisis en mano, crea contenido atractivo para los clientes que incite que compren tus productos y que responda a las preguntas y necesidades de tus clientes experimenta con todo tipo de contenidos, desde textos, imágenes, GIFS y vídeos, entre otros.
Ofrece un servicio al cliente de calidad
Responde por los diferentes canales a las consultas de los clientes de manera rápida y eficiente, utilizando herramientas como el chat en vivo y el correo electrónico para proporcionar un soporte rápido.
Sigue a los clientes tras una compra para confirmar que estén satisfechos con su experiencia y resolver cualquier problema que puedan haber encontrado.
Ofrece recomendaciones de productos de forma personalizada. Puedes enviar mensajes de marketing específicos para cada segmento de clientes. Esto aumentará la relevancia y la efectividad de tus campañas.
Recompensa a tus clientes
Una de las estrategias de ventas más efectivas es recompensar a los clientes existentes, esos que ya han comprado y que confían en tu producto.
Implementa programas de lealtad que premie el hecho de realizar compras repetidas, dejar reseñas o referir a nuevos clientes.
Una marca puede comenzar por una simple promoción por temporada, o haciendo que sus clientes realicen alguna dinámica en redes sociales para, por ejemplo, obtener descuentos extras.
Lograrás crear un programa de lealtad en donde tus mejores clientes recomienden tu negocio online y obtengan promociones especiales o un porcentaje de la venta.
Qué son los diagramas de flujo en línea y cómo pueden mejorar la experiencia de compra
Los diagramas de flujo en línea son herramientas valiosas para mapear el recorrido del cliente y mejorar la experiencia de compra en un sitio web de comercio electrónico. Representan los pasos que un cliente sigue al interactuar con un sitio web o plataforma de comercio electrónico. Esto permite a los equipos de diseño y marketing comprender mejor cómo interactúan los usuarios con el sitio y dónde pueden surgir problemas o fricciones.
Al mapear el recorrido del cliente, es posible identificar puntos de fricción o áreas problemáticas en el proceso de compra. Esto puede incluir páginas lentas de carga, formularios complicados, pasos innecesarios o información confusa. Cuando se detectan estos problemas, los equipos pueden tomar medidas para solucionarlos y mejorar la experiencia del cliente.
Los diagramas de flujo en línea también permiten a los equipos de comercio electrónico evaluar el embudo de conversión e identificar los puntos en los que los clientes abandonan el proceso de compra.
Esto puede ayudar a enfocar los esfuerzos de optimización en áreas específicas, como la optimización de la página de inicio, la simplificación del proceso de pago o la mejora de la página de producto.