Reynosa, Tam.-
En Tamaulipas se ha reportado que la sensación térmica en los hospitales es similar a la de un “horno”, debido a fallas en los sistemas de aire acondicionado.
Esta problemática fue declarada por el secretario general de la sección 51 de Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Adolfo Sierra Medina, quien señaló que esta situación ya había sido reportada hace un año al titular Vicente Joel Hernández Navarro.
Detalló que muchos hospitales de la Secretaría de Salud carecen de sistemas de climatización mientras que en otros casos, el problema radica en la falta de mantenimiento.
“A un año de que lo reportamos no se ha hecho la gran cosa y esto lo estamos palpando con las tres olas de intenso y sofocante calor, la situación se mantiene casi igual en la mayoría de las instituciones hospitalarias”, expresó Sierra Medina.
Como ejemplo, mencionó que en el Hospital General de Tampico “Doctor Carlos Canseco” llevaron dos máquinas enfriadoras pero que la que quedó en función no cuenta con la capacidad suficiente para enfriar las instalaciones.
Sostuvo que la situación que se ha vivido durante las olas de calor que golpean la región es similar a la de hace un año, por lo que sugiere a las autoridades que, para evitar nuevamente esta problemática, se inicie en invierno una planeación para dar mantenimiento a los aire acondicionados.
Así, cuando lleguen las altas temperaturas, los hospitales contarían con un buen sistema de enfriamiento.