Para el coordinador de las mesas de seguridad y justicia de Tamaulipas, José Calanda Montelongo, la Guardia Estatal de Tránsito vendrá a cubrir huecos que prevalecen desde hace varios años en carreteras estatales y federales con alto flujo vehicular, pero con baja vigilancia.
Al mismo tiempo consideró que queda en manos de la población evitar que se convierta en una corporación corrupta, pues el organismo que encabeza estará listo para recibir y dar seguimiento a cualquier denuncia relacionada con hechos de este tipo, porque su función no es extorsionar.
“Hay muchos tramos carreteros que no los pueden cubrir los municipios como por ejemplo la carretera Rumbo Nuevo, donde cuando hay un accidente los vehículos se quedan horas esperando a los agentes viales de Victoria o Jaumave, según corresponda, también están las carreteras a Soto la Marina y la interejidal”, expuso.
Particularizó que en el caso de la Capital la autoridad municipal no cuenta con suficientes elementos para cubrir su territorio, menos podrá hacerlo con las carreteras que le corresponden, de ahí su señalamiento que hay muchos tramos que son estatales y nadie está cubriendo.
“Por ese lado bienvenida la Guardia Estatal de Tránsito y esperamos que contribuya a reducir los accidentes, aunque hay que precisar que no viene a suplir a los municipios que tienen policía, en los cuales serán los propios agentes los que se harán cargo para no duplicar funciones”, precisó.
En el caso de las versiones que anticipan la posibilidad que se presenten extorsiones, Calanda Montelongo consideró que los agentes adscritos deben tener bien claro cuáles son sus funciones, algo que ya debieron precisarles sus superiores.