San Salvador, El Salvador.-
El Tribunal Tercero de Sentencia de El Salvador, condenó a 10 años de prisión a una pandilla integrada por seis mexicanos que fueron detenidos en el año 2022 acusados de transportar cocaína valuada en más de 20 millones de dólares.
La identidad de las personas condenadas fue revelada por la Fiscalía General de El Salvador; los involucrados son José Martín Ojeda Santos, Noé Mendoza López, Gabino Elorza Santos, Iván García Mendoza, Gildardo Lavarriaga Rodríguez y Jesús Daret Nicanov Rodríguez.
A pesar de que todos fueron identificados con nacionalidad mexicana, hasta el momento se desconoce sus edades y la pandilla de la que formaban parte.
Los individuos fueron interceptados a 480 millas al sur de la Bocona El Cordoncillo, ubicada en el departamento de La Paz, quienes después de ser retenidos por las fuerzas salvadoreñas, fueron transferidos a la base militar de El Salvador.
“Los narcotraficantes portaban un AK-47 (llamado comúnmente “cuerno de chivo”), con el que intentaron agredir a nuestros marinos, quienes hicieron uso de la legítima defensa, resultando un narcotraficante herido en la pierna”, informó Nayib Bukele, presidente salvadoreño.
La Fiscalía recordó que el 4 de mayo del 2022, los involucrados fueron arrestados por la Fuerza Naval de El Salvador, en esa ocasión el grupo se encontraba a bordo de una embarcación trasladando un cargamento de 809 kilogramos de cocaína, de acuerdo a los miembros de la Fuerza Naval.
La mercancía fue valorada en 20 millones, 338 mil 260 dólares, equivalente a 338 millones, 853 mil 716 pesos mexicanos, de acuerdo a la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador.