Salamanca, Gto.-
El viernes por la tarde, dos trabajadores de la Refinería Antonio M. Amor de Pemex, en Guanajuato, murieron tras inhalar gases tóxicos, mientras que cuatro de sus compañeros sufrieron lesiones por la misma causa, uno de ellos de gravedad.
La falla ocurrió alrededor de las 15:00 horas en la planta catalítica propiciando presuntamente que varias calderas dejaran de funcionar y la fuga de gases. Una columna de humo amarillo fue vista desde el exterior de la planta de Petróleos Mexicanos.
La movilización de ambulancias y equipo de seguridad interna generó alarma en torno de la refinería, que a su vez mantuvo hermetismo sobre el caso.
Se sabe que los trabajadores afectados realizaban labores de mantenimiento al momento de incidente; cuatro de ellos fueron trasladados el hospital de Pemex cercano a la refinería.
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana Sección 24 y el Grupo Renovador de Unidad confirmaron la muerte de dos trabajadores de la planta de Salamanca: Israel Antonio Villaverde Ramírez y Armando Octavio Mena Cano.
En el documento signado por los líderes Fernando Pacheco Martínez y Luis Miguel Lee Palos, expresaron condolencias por la muerte de sus compañeros en el cumplimiento de su trabajo.