Ciudad de México.-
Luego de que este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se dio sentencia a Manuel Guerrero, mexicano – británico perseguido en Qatar por ser gay y vivir con VIH, la familia refutó la información.
La SRE aseguró que este 4 de junio concluyó el proceso legal y se le dio sentencia. Agregó que el juez encargado del caso emitió la sentencia que establece seis meses de prisión, que no deberá cumplir, además una multa de 10 mil riyales qataríes (47 mil 600 pesos, aproximadamente).
El Comité Manuel Guerrero lamentó que la SRE no tomó en cuenta a la familia para emitir esta información sobre el juicio al connacional de 44 años de edad.
“El connacional podrá salir del país una vez que el monto total de la multa sea cubierto”, indicó la SRE.
El Comité en apoyo del mexicano solicitó a la Cancillería no emitir comunicaciones oficiales sin tomar en cuenta a la víctima porque “el proceso no ha concluido”.
“Manuel cuenta con 15 días para apelar la sentencia mientras que la Fiscalía catarí cuenta con 30 días para hacer lo propio en segunda instancia, con la intención de agravar la sentencia. Si Manuel decide apelar, requerirá apoyo económico para hacerlo, pues Qatar no brinda un defensor público”, dijo el Comité.
Agregó que la autoridad de ese país fijo una multa de casi 50 mil pesos mexicanos, así como la deportación.
“Al mismo tiempo establece seis meses de cárcel, declarando este último requisito ahí mismo como suspendido, de modo que no tendrá que cumplir el tiempo en prisión. Contrario a lo que comunicó la SRE, Manuel no podrá salir de Qatar todavía, ya que la sentencia se encuentra firme”, se puntualizó.